Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 03 de Diciembre 2020

Día Internacional de la Zurdera; 13 de agosto

Desde 1976 y se pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.
13 de Agosto 2020
dia-del-zurdo
dia-del-zurdo

Cada 13 de agosto se visibiliza a las persona zurdas de las que hay aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas.

Esta jornada para los zurdos tiene lugar desde 1976 y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Foto: Internet

Esta característica proviene de la preponderancia del hemisferio cerebral derecho y está determinado por factores tanto genéticos como sociales.

Históricamente la zurdera ha sido estigmatizada con fundamentos esotéricos y religiosos, posteriormente con explicaciones pseudocientíficas que apuntaban a que una persona zurda lo era porque había adquirido supuestos ‘malos hábitos’, como el uso de los cubiertos, la mano elegida para escribir o algunas posiciones básicas en la práctica deportiva, que en muchas ocasiones se intentaban «corregir» desde la infancia.

Los zurdos son más creativos. Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza y creatividad).

Los zurdos son mejores deportistas. También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria. También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes. Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos. El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros «dominan» ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos son mejores oradores. Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

Los zurdos tienen mejores reflejos. La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos. Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

Muchos animales son zurdos. Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

 

 

Información: https://eldemocrata.com/

Recientes