Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

Escribir, el antídoto perfecto para Elena Poniatowska

A sus casi 90 años, Elena Poniatowska afirma sentirse tranquila pese a la pandemia de COVID-19 y presenta la segunda parte de su libro ‘El amante polaco’
08 de Diciembre 2021
Poniatowska-pandemia-segunda-parte-libro-1024x535
Poniatowska-pandemia-segunda-parte-libro-1024x535

La escritora Elena Poniatowska reconoce que la pandemia ha afectado en poco su rutina de vida y de creación, debido a que el silencio y el encierro han sido parte de su cotidiano desde hace tiempo.

He escrito novelas, he escrito cuentos y sigo haciendo periodismo. Finalmente para escribir uno está en su casa en su cuarto de trabajo frente a su escritorio, entonces no ha habido por la pandemia en mi vida grandes cambios”, comenta la autora de “Lilus Kikus” y “Leonora” a The Associated Press en una entrevista por videollamada, a propósito de la publicación de su más reciente libro, la segunda parte de “El amante polaco”.

En esta nueva entrega, Estanislao II Augusto Poniatowski, quien es antepasado de la escritora, ejerce su reinado con el apoyo de Catalina La Grande de Rusia, de quien fue amante. Fue el último rey de Polonia como nación independiente en el siglo XVIII y, como lo describe Poniatowski, era un rey que llegó a un reino saqueado.

“Se encontró, en primer lugar, con un palacio vacío, como creo que sucede con cada sexenio en México (…). En (la residencia oficial de) Los Pinos, dicen que los anteriores presidentes de la República se llevaban todo, se llevaban hasta las sillas, dejaban todo vacío, como hotel triste de mala muerte”.

Hablando de gobernantes mexicanos, Estanislao (o Stanislav, como lo escribe en el libro) tiene cierto parecido con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue un rey que llegó con muchos ideales, que saludaba al pueblo y el pueblo le saludaba; además, asegura que no se ha decepcionado por la forma de gobernar del tabasqueño hasta ahora.

Poniatowska Celebra avances del feminismo

La ganadora del Premio Cervantes también ha vivido para ver lo que ha pasado con el feminismo en México, desde las reuniones a las que asistía con la antropóloga Marta Lamas, la poeta Alaide Foppa y la abogada y activista Margarita García Flores, hasta la resolución de la Suprema Corte de declarar inconstitucional penalizar el aborto en todos los estados del país.

“Siento que ha habido un gran avance, y claro que eso me da mucho gusto. Me da mucho gusto, por ejemplo, que en el medio periodístico y en el de la televisión hay grandes mujeres, muchas mujeres, Carmen Aristegui y muchas otras, que hacen un trabajo muy destacado y que siguen y siguen y siguen trabajando y siguen en el candelero, y son admiradas y queridas” finaliza Poniatowska.

También puedes leer: ’No se llevó ni un libro y hasta los calzones estaban tirados’: Elena Poniatowska habla de robo

Recientes