Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 31 de Marzo 2020

Fundación de Tenochtitlan

El 13 de marzo de 1325 se fundó la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México. Desde aquel año, constituyó el lugar más poderoso de Mesoamérica y una de las más grandes ciudades del mundo
13 de Marzo 2020
727_05_2
727_05_2

Hoy recordamos la fundación de la capital del estado de México, Tenochtitlan, en 1325. Dicha ciudad fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos, de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.

Las leyendas señalan que Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán que se  asentaron en las inmediaciones del lago de Texcoco y fueron las que fundaron el lugar.

En cambio, varias investigaciones arqueológicas, aseguran que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV, por lo que la fundación pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su “gemela” del norte.

A partir de su creación, lo cierto es que la ciudad se convirtió en un satélite independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó al régimen Azcapotzalco de ese entonces.

Así, la capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época a nivel mundial y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica.

México es la castellanización de una voz náhuatl y es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlan así como la Ciudad de México y el estado que también lleva su nombre.

Más sobre


Recientes