Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 04 de Junio 2020

Ileana Godoy, un referente de la literatura mexicana

19 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*A dos años de su muerte, realizan homenaje en Bellas Artes

Por Evangelina del Toro

Mexico, 19 de febrero (Notimex).— El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevó a cabo un homenaje a la escritora, investigadora, catedrática y traductora, Ileana Godoy a 68 años de su nacimiento y a dos años de su fallecimiento, quien es una de las grandes referentes de la literatura mexicana.

      Durante el acto que se realizó en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se dieron cita los poetas Víctor Toledo, Marlene Villatoro, Elia Espinosa, César Rodríguez y Alejandro Villanova, para analizar el trabajo de la mexicana.

      El poeta Víctor Toledo dijo que este evento permitió recordar a una de las mejores poetas que ejerció la crítica, el ensayo, la arquitectura, y una excelente poesía. “Una mujer muy completa, brillante y que cobijó a otros poetas intelectuales”.

      Alejandro Villanova, hijo de Ileana Godoy, comentó que se encuentra emocionado por este homenaje, “mi mamá fue una mujer del renacimiento, vivía con la misma intensidad el arte, la cultura y otras facetas. Fue una persona muy intensa en su vida”.

      “Mi mamá era una persona muy inteligente y a veces irónica, pero esa ironía te daba risa. Era muy generosa, siempre tenía esa bondad, te hacía ver la vida más sana. Como artista tuve la fortuna de tener una mamá así, le debo mucho de mi bagaje cultural”.

      En tanto, el poeta César Rodríguez mencionó que Godoy era una autora de alto rango, tenía un enorme amor a la poesía, misma en donde brillaba con un ritmo propio y seducía a su alrededor. Por su parte, la poeta Elia Espinosa comentó que la escritora la buscó debido a uno de sus libros, y posteriormente, comenzaron una amistad y un diálogo sobre sus trabajos de investigación.

 

NTX/EDT/MBS

Recientes