Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 04 de Agosto 2020

Juan de Dios Batiz, padre del Instituto Politécnico Nacional

20 de Mayo 2020
descarga
descarga

Ingeniero militar de profesión además de educador, Juan de Dios Batiz Paredes nació un 2 de abril de 1890 y fue el fundador del Instituto Politécnico Nacional, institución rector de la educación tecnológica pública de nuestro país.

Son varios los rótulos que pueden definir a Juan de Dios Batiz Paredes. Se trató de un revolucionario, ingeniero militar, educador, gobernador interino del Estado de Sinaloa y fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) oriundo de Sataya, Municipio de Culiacán, que nació un día como hoy pero del año 1890.

Cuando tenía 21 años comenzó su actividad política al integrarse a la campaña en Durango, Chihuhua, Coahuila y Zacatecas motivado por el llamado realizado por el presidente Francisco I. Madero para luchar contra Pascual Orozco. En esa oportunidad, fue prisionero y más tarde salvado por el General Wilfredo Massieu.

Sin embargo y aunque fue ascendido, luego fue desterrado a Norteamérica por su escisión de las filas del General Rafael Buelna, según se relata en el sitio del Instituto Politécnico Nacional.

En 1917 volvió a su Sinaloa natal y desde 1920 comenzó allí su carrera política propiamente dicha ocupando puestos tales como el de gobernador interino o de Diputado Federal por tres períodos.

Además, en dos oportunidades fue nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica.

Sus logros en materia educativa

Cuando estuvo a cargo del departamento de Enseñanza Terciaria logró importantes cambios. Siendo uno de éstos las modificaciones implantadas en los planes de estudio de las prevocacionales y vocacionales.

Y cuando fue senador se preocupó por establecer al Politécnico como la institución creada por la revolución para permitir el acceso de todas las clases sociales para transformar los recursos naturales disponibles en el país. En el 1940, se inauguraron los primeros edificios.

La Escuela Nacional de Medicina Homeopáticay la de Bacteriología fueron integradas a las instalaciones del Instituto mientras en 1937 formó la Escuela Superior de Comercio y Administración que pasó a ser ese mismo año, Escuela Superior de Comercio y de Ciencias Sociales y Económicas.

En ese tiempo, también ubicó en los Estados las Escuelas Industriales “Hijos del Ejército” con el fin de motivar a estudiantes que luego quisieran continuar sus carreras en el IPN.

El 20 de mayo de 1979 cuando tenía 89 años falleció, pero hasta hoy es recordado por sus innumerables aportes a la educación.

El Instituto Politécnico Nacional hoy

El IPN hoy ofrece 54 carreras divididas en tres áreas de conocimiento y tres modalidades: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Médico Biológicas.

En el área de la ingeniería y las ciencias físico-matemáticas ofrece 34 carreras que son dictadas de manera escolarizada. En el de las ciencias sociales y administrativas hay seis escolarizadas, cuatro no escolarizadas y una dada bajo la modalidad mixta. Y, dentro de las ciencias médico-biológicas, ofrece 14 de manera escolarizadas.

Según los datos revelados en el Informe Anual de la Institución correspondientes a 2010, ese año la matrícula venía en franco crecimiento sumando 157.918 alumnos en todos los niveles.

Recientes