La "Reina del soul", Aretha Franklin, fallece a los 76 años de edad

16 de Agosto 2018

Foto Revista Cambio

Aretha Franklin, la indiscutible “Reina del soul” que cantó clásicos del género como Think, I Say a Little Prayer y la pieza que la caracteriza, Respect, falleció a los 76 años de edad por cáncer del páncreas. Así lo confirmó la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn a través de un anuncio familiar el jueves a las 9:50 en Detroit.

La familia agregó: “En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no conocían límites”.

Los arreglos fúnebres se anunciarán en los próximos días.

Franklin, que había luchado contra problemas de salud no divulgados en los últimos años, en 2017 anunció su retiro de una gira planeada.

Una cantante profesional y consumada pianista de finales de la adolescencia ya era una superestrella de alrededor de 20 años. Franklin ya había resuelto cualquier discusión sobre quién era la mejor vocalista popular de su época. Sus dones, naturales y adquiridos, eran mezzo-soprano de multi-octavas. Tenía una pasión por el gospel, que practicó bastante al ser hija de un predicador. Además, prevaleció en ella el coraje de canalizar su dolor privado en canciones liberadoras.

Ella grabó cientos de canciones y tuvo docenas de éxitos en el transcurso de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el número 1 en las listas de R & B. Pero su reputación se definió por una extraordinaria serie de los 10 mejores éxitos a finales de la década de 1960, que hablaban desde la felicidad de la mañana siguiente de (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, hasta Chain of Fools, así como Respect.

Sus discos vendieron millones de copias y la industria de la música no podía honrarla lo suficiente. Franklin ganó 18 premios Grammy. En 1987, se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Franklin soportó la agotadora rutina de ser una celebridad y también los problemas personales que datan desde su infancia. Ella estuvo casada desde 1961 hasta 1969 con su manager, Ted White, y se cree que sus peleas inspiraron sus actuaciones en varias canciones, incluyendo (Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone, Think y su desgarradora balada de desesperación, Is not No Way. La madre de dos hijos a los 16 años (más tarde tendría dos más), a menudo estaba en crisis mientras luchaba con su peso, problemas familiares y problemas financieros. Su mejor conocido productor, Jerry Wexler, la apodó “Nuestra Señora de las Penas Misteriosas”.

Fue en la New Bethel Baptist Church de Detroit, donde su padre era pastor, que Franklin aprendió los fundamentos del gospel que la convertirían en una institución del alma.

La música era el negocio familiar y los artistas como Sam Cooke o Lou Rawls eran invitados en la casa de Franklin. En la sala de estar, la joven y tímida Aretha sorprendió a sus amigos cuando tocaba en el piano de cola.

Franklin de vez en cuando se presentó en New Bethel Baptist a lo largo de su carrera; su álbum de gospel de 1987, One Lord One Faith One Baptism, fue grabado en vivo en la iglesia.

AP

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos