Playlist: 9 canciones para buscar la justicia social

Queen, Pulp, Ana Tijoux y más en este recuento musical que sirve para bailar, cantar y recordar que todos somos iguales cuando se trata del acceso al bienestar social y la justicia social

18 de Febrero 2018

Foto Revista Cambio

La música no discrimina, la música no distingue géneros ni conoce fronteras o clases sociales. Simplemente te gusta y ya, o la bailas sin más remedio; aunque también lleva a la reflexión.

En CAMBIO entendemos que la justicia social incluye la imperiosa necesidad de tener música que nos ayude a comprender cómo es que unos ritmos nos pueden unir sin que importen características que sólo dividen.

1. “Common People”, Pulp
La interpretación de esta canción ha sido amplia a lo largo de los años, pero la muchas personas y el propio autor (Jarvis Cocker) han concluido que se habla sobre la diferencia de clases, la cual incluso estuvo muy marcada en la sociedad inglesa. Cabe mencionar que esta canción aparece en el disco “Different Class”.

“Pero aun así nunca lo harás bien,
Porque cuando te acuestes en la cama por la noche,
Veas a las cucarachas trepar la pared,
Si llamaras a tu papá, podría detenerlo todo”.

2. “Internacionales”, Bomba Estéreo
Bomba Estéreo nos ha puesto a bailar en numerosas ocasiones, pero también le ha dado un significado a las voces musicales de Latinoamérica, logrando unificar varios de sus ritmos para que suenen en nuestras fiestas. Podría ser una bonita analogía: la fiesta en la que todos bailamos sin parar y cantamos

“¡Baila, baila! Que para bailar no necesitas lengua
¡Baila, baila! Vamos a bailar en la misma fiesta”

3. “People have the power”, Patti Smith
No hace falta explicar mucho el significado de la canción, pero vale la pena recordar una entrevista a la poeta y cantautora Patti Smith, cuando le preguntaron si la gente realmente tiene el poder.

“Tenemos que estar dispuestos a perder –contestó– y perder y perder, pero garantizar que seamos contados. Que la oposición o la gente que nos oprime sepa que existimos. Que seamos una espina para ellos y picar y picar y picar, hasta que finalmente sangren”.

4. “Los peces gordos no pueden volar”, Anita Tijoux
Para nosotros esta canción es una carta a la infancia; explica a los más pequeños de la sociedad (únicamente en edad) que hay peces gordos afuera que harán que todo sea más complicado, y que claramente no son de fiar ni deben ser tomados en serio. De nuevo, Ana Tijoux nos pone a bailar y nos explica cómo podemos aprender más de los niños que de los adultos.

En el video podemos observar a varios niños recordar sus derechos universales.

5. “Weary”, Solange

La palabra weary, significa fatigado, cansado o abrumado. Y es exactamente como la cantante Solange Knowles se siente respecto a las “formas” del mundo. En general, el disco completo es un llamado de atención sobre la posición de la mujer afrodescendiente en el mundo, y también respecto a cómo todos somos humanos y sangramos igual. A pesar de los problemas del mundo, todos pertenecemos a él.

6. “Baile de los pobres”, Calle 13
Otra vez a bailar, a revisar a dónde pertenecemos y cómo no todos estamos en la misma situación. Pensar en nuestra vida cotidiana puede resultar un gran tesoro para otros: despertar bajo un techo, tomar un baño caliente, contar con comida para la semana. Dicen que “aquí se baila como bailan los pobres”, pero ¿no todos bailamos igual?

“No se necesita plata pa’ moverse. Necesita onda y música cachonda. No tengo mucha plata, pero tengo cobre”.

7. “Police on my back”, The Clash
“¿Qué he hecho?”, preguntan en la letra de esta canción al explicar que el sujeto en cuestión ha huido de la policía durante varios días sin saber de qué es culpable. Originalmente escrita por The Equals, la canción habla sobre cómo a veces por tu color de piel o tu situación socioeconómica y los estereotipos que se fueron construyendo, es más probable que estés en la mira sin haber cometido algún delito, sólo por el lugar y las circunstancias en las que naciste.

8. “Al vacío”, No te va a gustar
Este tema recuerda las dictaduras militares que ha padecido Sudamérica y todas las atrocidades que se cometieron bajo estos mandos. Finalmente, “Al vacío” es una esperanza de que algún día aquellos culpables lo pagarán.

“Sólo me quiero sentar a esperar y rogar
Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca
Y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una
Parte del alma”

9. “Is this the world we created?”, Queen
Gracias a Queen por darnos letras poderosas con mensajes de conciencia y música significativa. Esta canción es prácticamente una protesta sobre cómo podemos seguir día a día, cuando hay niños indefensos que mueren de hambre. “¿Es este el mundo que creamos? ¿Para que lo hicimos? (…) En algún lugar, un hombre rico se sienta en su trono, esperando que la vida pase”.

Si quieres conocer las demás canciones en esta playlist, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Spotify y reproducirla completa.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos