Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

19 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*”La declaración de las canciones oscuras” fue el texto galardonado, escrito por Luis Felipe Fabre

México, 19 de febrero (Notimex).— Para reconocer la labor literaria de escritores en lengua española, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.

      El galardón fue concedido al escritor Luis Felipe Fabre por su libro La declaración de las canciones oscuras, editado por Sexto Piso, obra que discurre por el mito del gran poeta y místico carmelita Juan de la Cruz, narrado en clave contemporánea y con tintes de humor.

      Al entregar el galardón, la autora de La noche de Tlatelolco expresó que estos premios permiten a la literatura seguir renovándose e ir hacia adelante, dando voz a las nuevas generaciones de escritores, jóvenes creativos y talentosos a quienes hay que leer.

      Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, refrendó su compromiso con el arte y la literatura y reconoció el valor de estas apuestas, ya que apelan al poder transformador y el encuentro fraternal entre los seres humanos.

      En esta edición se recibieron 94 propuestas —cifra histórica en el certamen—seleccionadas por el jurado integrado por Verónica Gerber, Cristina Rivera Garza, Kira Galván, Philippe Ollé-Laprune y Armando González Torres, escritores de prestigio internacional.

      El fallo contempló la calidad literaria, al considerarlo como un trabajo extraordinario que se mueve dentro de muchos géneros, los cuales van de la poesía y el ensayo al teatro y la novela. Además se reconoció la dinámica al interior del relato, que discurre en un juego de palabras y lenguaje para provocar al lector.

 

NTX/AA/MBS

Recientes