Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 01 de Junio 2020

Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método terapéutico

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a llamarse Sigmund.
23 de Septiembre 2019
Sigmund Freud
Sigmund Freud

Sigmund Freud pasó a la historia con su creación e investigación del psicoanálisis como método terapéutico, para dar significado a los sueños, un día como hoy 23 de septiembre, en Londres de 1923 falleció,  a causa del el cáncer de paladar que le fue diagnosticado.

Sigmund Freud
Sigmund Freud

 

Nacido el 6 de mayo 1856 en Freiberg, fue el mayor de seis hermanos. A pesar de ser judío, fue educado al margen de cualquier idea religiosa y nacionalista. Ingresara en la Universidad de Viena a los 17 años, donde estudió Medicina, Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a llamarse Sigmund.

 

Freud fundó junto con su amigo Eduard Silberstein una especie de sociedad secreta a la que llamaron Academia Castellana, tras aprender español de forma autodidacta.

 

Entre 1884 y 1887,  escribió una serie de artículos en los que abogaba por el uso de la cocaína con fines terapéuticos. En 1884, publicó el artículo  Über Coca, en el que ofrecía enormes cantidades de datos sobre  la utilización de esta , su exportación, sus efectos en los seres humanos y los animales y más.

 

En 1886, se casó con Martha Bernays, después Freud abrió una clínica para realizar sus prácticas en el campo de la neurosis y de la histeria en las que uso la hipnosis y la catarsis. El tratamiento consistía en inducir en la paciente un estado hipnótico que le permitiese rememorar las circunstancias previas a la aparición de los síntomas.

Freud
Freud

En 1899​, Freud publicó la que se considera su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños, aunque la fecha oficial de publicación, sin embargo, quedó establecida en 1900. Debido a la incomprensión que inicialmente provocaron sus teorías, Freud pasó unos años aislado tanto personal como profesionalmente. A pesar de ello, surgió un grupo de adeptos que se convertiría en el germen del futuro movimiento psicoanalítico.

 

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis le llegó a Freud en 1902, cuando fue nombrado profesor extraordinario. Freud obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico de Doctor Honoris Causa.

 

En octubre de 1911, Freud sufrió un importante revés cuando varios de sus seguidores se dieron de baja de la Asociación Psicoanalítica Vienesa, y la cosa empeoró cuando a ellos se unió Carl Gustav Jung en 1914. En 1923, Freud fue diagnosticado de cáncer de paladar, posiblemente una consecuencia de su irreductible adicción a los puros. Además de ocasionarle un gran sufrimiento y dejarlo incapacitado, la enfermedad le provocó sordera en el oído derecho y lo obligó.

 

El 23 de septiembre de 1939, con la salud ya muy deteriorada, habló con su médico personal, Max Schur, para que le suministrara tres inyecciones de morfina, y el padre del psicoanálisis murió de sobredosis, con el único propósito de ahorrarle la agonía

 

Más sobre


Recientes