Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Un día como hoy nació Nezahualcóyotl

27 de Abril 2020
nezahualcoyotl
nezahualcoyotl

Nezahualcóyotl (1402 – 1472) Nació en Texcoco, México. Poeta y séptimo soberano de Texcoco. Su padre fue Ixtlilxóchitl (el significado de su nombre era «flor de pita»), el sexto gobernador de los chichimecas. Nezahualcóyotl fue llamado al nacer Acolmiztli, palabra que se traduce en «León fuerte». sin embargo, con el paso del tiempo y por las circunstancias que rodearon a este, su nombre es cambiado a Nezahualcóyotl el cual significa “Coyote hambriento”.

Con solo 17 años, el príncipe tiene que enfrentar la invasión de los tepanecas, pueblo vecino que, al agotar sus recursos naturales, pasa hambre y decide atacar a los Texocos para poder alimentar a su gente, la invasión fue encabezada por el Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, el cual intentaba asesinar al Rey y todos los herederos al trono, motivo por el cual el Rey su familia huyen junto a la población, buscan refugio en las cuevas de Cualhyacac, donde pasan varios días, sin poder ocultarse por más tiempo el Rey Ixtlilxóchitl, le pide a Nezahualcóyotl  que se adentre en el bosque, mientras el Rey Ixtlilxóchitl y varios hombres dan frente a las fuerzas de Tezozómoc, estas los superaban por lo cual su lucha no cambio la situación del pueblo Texoco.

Nezahualcóyotl logra escapar y esconderse adentrandose en Tlaxcala.  Nezahualcóyotl ordena a sus partidarios que no se resistan pues el encontraría la manera de liberarlos del ataque tepaneca. Durante su escape el jefe de los invasores ofreció variados beneficios por la cabeza del príncipe, sin embargo, este logro escapar por más de un año. En 1420, las esposas de los señores de México y Tlatelolco intercedieron ante Tezozómoc para que este le perdonara, todas las acciones realizadas para salvar la vida de este fueron infructuosas.

En 1427, Nezahualcóyotl dando uso a sus habilidades diplomáticas se alía con los tlaxcaltecas y los huejotzincas, pueblos que también se vieron afectados por las invasiones y campañas del pueblo tepaneca, con ayuda de estos creo un frente común, el ejército creado por esta tenia cien mil hombres. Tras varios enfrentamientos lograron la conquista de Otumba, Acolman y la retirada de los tepanecas del territorio Texcoco. En los enfrentamientos Nezahualcóyotl tomo el liderato, fue la cabeza al mando, este libero los territorios tomados por los tepanecas, además acabo con Tezozómoc, el señor del pueblo y responsable de la muerte del padre de Nezahualcóyotl, el Rey Ixtlilxóchitl.

Una vez terminada la lucha contra los tepanecas, Nezahualcóyotl considera conformar una alianza, que devuelva el esplendor y vitalidad al valle de México, motivo por el que firma un pacto confederal, con Itzcóatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, a este pacto se le llamo “La Triple Alianza” un acuerdo que trataba sobre política, económica y el manejo de las fuerzas militares éntrelos implicados.  Los sueños de Nezahualcóyotl se ven frustrados puesto que este pierde el trono a manos de los acolhuas, momento en el que vuelve a refugiarse en el bosque.

En 1429, retorna al poder, aunque cede su posición predominante en el lago en favor de Tenochtitlán, cuidad capital del imperio mexica, Nezahualcóyotl quien abogaba por el resurgir del valle, ve en el Tenochtitlán su reflejo. La alianza que esta tenía con el Señor Tacuba, se mantuvo a lo largo del siglo XV.

Su mandato se caracterizó por la prudencia y la justicia, Nezahualcóyotl procuro que su pueblo mejorara en los ámbitos de infraestructura, conocimiento y la economía. Participio activamente en la reconstrucción de la ciudad, puesto que esta había quedado devastada después de los variados combates, también diseño varias obras como jardines y obras hidráulicas, asesoro a los aztecas en la construcción del acueducto del de Tenochtitlán

También fundó varios colegios, en los cuales se enseñaba pintura, historia, astronomía, el idioma y medicina. Nezahualcóyotl tenia conocimientos en poesía, arquitectura y leyes, esta sabiduría le ayudo a gobernar de manera justa, enfocándose en el esparcimiento cultural, convirtiendo a Texcoco en el foco de la cultura del México antiguo, su forma de gobierno ha sido resaltada dado que el humanismo y las ideas de este distaban de la ideología de gobierno reinante.

Entre los poemas escritos por Nezahualcóyotl, se destacan “Mi hermano el hombre” en este Nezahualcóyotl habla sobre el hombre y su amor a la especie humana, “Yo lo Pregunto” poema en el que se reflejan lo vivido por Nezahualcóyotl, mientras huía de Tezozómoc, en este el poeta menciona “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? | Nada es para simpre en la tierra: | Solo un poco aquí”; “Alegraos” trata sobre la capacidad de ser felices con las cosas pequeñas y “No acabarán mis flores.

En 1472, fallece Nezahualcóyotl con 70 años. Posteriormente sube al trono su hijo Nezahualpilli, Príncipe heredero del trono de Texcoco. Esta gobierna la ciudad hasta el año 1516, durante su mandato continuando la política emprendida por su padre, enfocándose en la expansión y la mejora del imperio.

Recientes