Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 29 de Noviembre 2021

Así se ha vivido la copa de oro

La selección Mexicana se vio sin suerte durante la final de la Copa de Oro. EE.UU fue el campeón gracias al gol que anotó Miles Robinson, siendo esta la segunda final seguida de la USMNT que ganan, así como su séptima Copa de Oro.
09 de Agosto 2021
No disponible
No disponible

Los americanos vencieron al equipo tricolor, de la misma manera que hicieron en el año 2000, proclamándose campeones en el Concacaf. Ya han pasado más de 14 años desde la primera victoria conseguida frente a México por parte de Estados Unidos y la historia se ha vuelto a repetir, arrebatándole de esta manera la victoria en la final. Una vez finalizado el encuentro, sonó en todo el estadio el himno americano “Born in the USA” ,para celebrar la victoria de la selección americana junto a sus aficionados.

 

Williamson, con un pase desde el epicentro del campo abrió el partido. Desde el primer momento la afición dio todo el apoyo posible a los equipos, con la pasión que a esta caracteriza. Por lo tanto, el terreno de juego se calificaba por los altos decibelios que acompañaban a los deportistas.

 

El equipo mexicano intentó marcar incontables veces a la portería contraria, siendo Williamson, Lletget, Hector Herrrera y Orbelin Pineda los que más tiros hicieron a portería. Todos ellos destacaron porque jugaron con gusto el partido y demostraron el talento que tanto les identifica. Cabe destacar la ocasión claramente dudosa del partido, en el que Tecatio, con la diestra, levantaba el balón con dirección directa al brazo de Bello. En ese momento, el arbitro negó con la cabeza rotundamente cualquier posibilidad de penalti. Esta acción creó entre los espectadores una ola en las gradas, que dio la vuelta hasta 4 veces al estadio Allegiant, en Las Vegas.

 

Mientras el encuentro se prolongaba en el centro del campo, Herrara, Tecatio y Orbelin actuaron de forma eficaz para no dejar espacios libres en los laterales, mientras Rodriguez y Gallardo se pasaban la pelota sin parar. De esta forma, se puede decir que México estuvo a la altura de su rival, aunque no era lo que ellos esperaban. La competición no había estado tan igualada desde hace varias ediciones, hasta el punto en el que los expertos en pronósticos no sabían qué selección podría hacerse con el trofeo. Las casas de apuestas llegaron a recurrir a free bets y cuotas poco usuales para que los forofos del mundo futbolístico se decantaran por una selección u otra.

 

Cabe destacar el lujoso intento de chilena por parte del jugador Funes Mori, que terminó entre palos, aunque Turner logró evitar que esa bola se convirtiera en un tanto para las centurias. Tras esta jugada en el césped, pudimos disfrutar de un espectáculo de auténticos malabaristas del fútbol en el que se pudieron ver tiros a portería de cada selección. Otro jugador importante a destacar del encuentro, fue Rogelio Funes Mori. En primer lugar el portero despejó una bola que pasó a los pies de Gallardo, que comenzó una carrera peligrosa, pero que Turner consiguió parar con las piernas bien firmes sobre el césped. Estados Unidos marchó al descanso con dudas sobre si finalmente llegarían a proclamarse vencedores después de disputar la segunda parte, aunque al final así fue.

 

A la vuelta de la primera parte, el equipo de USA comenzó a tener diferentes oportunidades de encajar goles tras un partido tenso. Estos consiguieron vencer 1 a 0 a México, gracias a la gran estrella del partido, Miles Robinson, que en el tiempo extra de la segunda parte logró marcar el gol que los proclamaba vencedores de la Copa Oro.

 

Como hemos comentado anteriormente, esta es la 2ª final en la que ambas selecciones se enfrentan en un mismo año. La primera terminó con un marcador final de 3 a 2, siendo la victoria para los estadounidenses. Por otro lado, quien también merece un gran reconocimiento bajo méritos, es el seleccionador estadounidense Gregg Berhalter, que ha cumplido recientemente 48 años, ya que fue el que tomó la decisión de elegir y poner en el terreno de juego unos cuantos jugadores del Grupo B en esta alta competición, con el fin de que estos cogieran la experiencia necesaria ya de bien jóvenes, aunque su experiencia en el campo no fuera la misma. Muchos fueron los que no estaban de acuerdo con esta decisión antes de la celebración de la final, prefiriendo en ese momento que fueran otros futbolistas con más experiencia los que pudieran disputar el encuentro. 

 

 

Durante la celebración de la segunda parte de la final de la Copa de Oro, la selección de México fue el que más porcentaje de posesión tuvo de la pelota. Por otro lado, los cambios en el equipo de los EEUU fueron muy evidentes. Además, Gyasi Zardes y Matthew Hoppe tuvieron varias ocasiones de hacer gol, teniendo a sus pies balones imposibles de fallar si lanzaban a portería, pero finalmente no consiguieron marcar. También pudimos ver una agresión que se quedó en tarjeta amarilla, sin pasar a males mayores, aunque podría no haber sido así, ya que Hector Herrera atizó una patada clara a la cabeza de Eryk Williamson.

 

A continuación se marcó el gol que hizo vencedor al equipo de los norteamericanos y con el que no solo ganaron la victoria del partido, sino también el título de la Copa de Oro Concacaf 2021. 

Pasado el descanso de la prórroga, los jugadores ya habían dado el máximo rendimiento. En el minuto 12 de la segunda parte del añadido, momento en el que ya todo apuntaba a que llegarían a los penalti, Kellyn Acosta, defensor central, decidió tirar a puerta la pelota, siendo su compañero de equipo, Miles Robinson el que remataba esta jugada, consiguiendo finalmente colocar el balón donde les interesaba: el interior de la portería contraria. Esta fue la manera en cómo Estados Unidos se proclamó vencedor de la competición de la Copa de Oro, dejando a México en segundo lugar.

Recientes