Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 31 de Octubre 2020

Chivas, cuentan su historia hoy que cumplen 114 años de trayectoria

Un grupo de jóvenes integrado por el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco fueron los fundadores del equipo Union Football Club en 1906
08 de Mayo 2020
las-chivas-rayadas-en-problemas_1984883
las-chivas-rayadas-en-problemas_1984883

No se puede hablar de la historia del futbol mexicano sin dejar pasar el nombre del Club Deportivo Guadalajara, las famosas Chivas que este ocho de mayo cumplen 114 años de vida.

Un grupo de jóvenes integrado por el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco fueron los fundadores del equipo Union Football Club en 1906, dos años después se convirtió en el Club Guadalajara.

Aquel equipo que portaba los colores rojo y blanco arrasó con la Liga de Occidente, amateur de Jalisco, donde de 1908 a 1943 ganaron 12 títulos.

Respetable tradición

En la primera parte de su historia el equipo contaba con jugadores de nacionalidad belga, francesa, española y mexicana, fue hasta la temporada 1943-44, en su ingreso al profesionalismo, que decidieron participar sólo con jugadores mexicanos, esta política permanece hasta la fecha.

Las Chivas ganaron su primer campeonato profesional en la temporada 1956-57, derrotaron al Irapuato por marcador de 1-0, esto el 3 de enero de 1957.

En los dos títulos Chivas estuvo bajo el mando de técnico extranjeros, el primero fue de la mano del uruguayo Donald Ross y el segundo de la mano del húngaro Arpad Fekete, quien también llevó a los tapatíos al tercer campeonato profesional en la 59-60 al derrotar a Necaxa.

Surge el ‘Campeonísimo’

En la década de los 60 surgió el Campeonísimo, pues Guadalajara consiguió cinco títulos, todos de la mano del técnico Javier de la Torre. Los dos primeros fueron consecutivos en las campañas 60-61 y 61-62. El desaparecido Oro evitó el tricampeonato del chiverío una temporada después o incluso hasta un pentacampeonato.

Lo anterior porque Chivas ganaría dos trofeos más en fila durante las ediciones 1963-1964 y 1964-1965. La década culminaría con un quinto título en 10 años y la octava estrella de la historia al conquistar la campaña 1969-1970. Todos estos campeonatos al culminar líder de la tabla.

En esta época dorada, sobresalieron en Chivas elementos como Salvador Reyes, Jaime Gómez, Jamaicón Villegas, Sabas Ponce, Alberto Onofre, Willy Gómez, Nacho Calderón, Chololo Díaz, Arturo Chaires, Paco Jara, por mencionar algunos.

Torneos cortos pero largas esperas

Tuvieron que pasar 17 años para que las Chivas volvieran a saborear las ‘mieles del triunfo’, se coronaron en la temporada 86-87 al vencer con un global de 4-2 a Cruz Azul, de la mano del técnico Alberto Guerra.

Diez años después, el futbol mexicano ya se jugaba a torneos cortos, Ricardo Ferretti consiguió la novena estrella para el ‘Rebaño’, en el torneo Verano 97 derrotaron con global de 7-2 a Toros Neza, con destacada actuación del goleador Gustavo Nápoles.

En la historia reciente las Chivas sólo han ganado dos campeonatos de liga, en el Apertura 2006 se coronaron en el Nemesio Díez por marcador de 3-2 ante Toluca y en el Clausura 2017 por 4-3 global ante los Tigres, el primero de la mano de José Manuel de la Torre y el segundo del argentino Matías Almeida.

La historia de los tapatíos no sólo está compuesta por títulos de Liga, durante sus 114 años de vida han ganado Copas México y Campeón de Campeones, Ligas de Campeones de la Concacaf e incluso fueron subcampeones de la Copa Libertadores de América 2010.

Actualmente pasan por un cambio generacional desde su dirigencia, Amaury Vergara relevó a su padre Jorge con la consigna de mantener la tradición y engrandecer la historia del ‘Rebaño Sagrado’.

Recientes