Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 09 de Julio 2020

Feliz cumpleaños al rey olímpico Michael Phelps

Michael Phelps, considerado el mejor atleta de la historia en los Juegos Olímpicos cumple 35 años este 30 de junio.
30 de Junio 2020
58937140a8e07fbfe5438058216c9f79
58937140a8e07fbfe5438058216c9f79

El olimpismo está de fiesta. Su máximo ganador, Michael Phelps, considerado el mejor atleta de la historia en los Juegos Olímpicos cumple 35 años este 30 de junio.

Claro está que ese trono no se lo regaló nadie. Para convertirse en el rey del olimpismo, Michael Phelps tuvo que nadar contracorriente desde muy pequeño, cuando fue diagnosticado con Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Los grandes encuentran en las dificultades una oportunidad de desarrollo y así lo hizo Phelps quien encontró en la natación una forma de controlar su hiperactividad.

Sus primeras brazadas lo llevaron de Baltimore a Sidney para participar en dichos Juegos Olímpicos con apenas 15 años. Si bien no ganó ninguna medalla, se hizo presente en la final de los 200 metros mariposa donde quedó en quinto lugar.

No se iba a quedar ahí. El rey de olimpismo se dirigió hacia Atenas, con la experiencia del Campeonato Mundial de Natación del 2003. Ya en la cuna de los Juegos Olímpicos, Phelps empezaría a forjar su historia con letras, literalmente, de oro.

Michael Phelps nadó como si Poseidón, Dios de los Mares, hubiese tomado su cuerpo. En la justa ateniense, el ‘Tiburón de Baltimore’ se colgó su primera medalla de oro culminando el certamen con seis preseas áureas y dos bronces.

Su nado lo llevó hasta Beijing 2008 donde su brillo dorado se transformó en un brillo divino al colgarse ocho metales de oro para quitarle a Mark Spitz el reconocimiento de ser el atleta con más oros en una sola justa olímpica de verano.

Pero su estela de éxitos no se quedaría en China. Sus brazadas lo llevarían hasta Londres 2012, donde se convertiría en leyenda. Con cuatro oros y dos platas, Michael Phelps sumaría 22 (18 de oro) medallas olímpicas, con lo que superaría las 18 de la gimnasta soviética Larissa Latynina.

Luego de su participación en Londres, el rey ‘abdicó’ por diversos problemas personales, entre ellos, su baja autoestima, dependencia al alcohol y depresión. Sin embargo, pudo recuperarse para participar en Rio 2016. Con 31 años, el rey volvió a coronarse en una justa olímpica en la que consiguió cinco medallas de oro y una de plata para concluir su reinado con 23 metales dorados, tres platas y dos bronces. Un total de 28 medallas olímpicas en cinco justas veraniegas.

¿Quién ocupará su trono?

Con el retiro de Michael Phelps, el trono del olimpismo está vacante. Por esa razón y desde que culminaron los Juegos Olímpicos de Rio, todos se preguntan ¿quién podría ser el heredero o heredera de Michael Phelps?

Uno de los que hubiese levantado la mano, sin duda, era Usain Bolt, pero, al igual que Phelps, se retiró en la justa brasileña por lo que el deporte olímpico se encuentra en una etapa de transición en la que buscará a su nuevo monarca.

Simone Biles en gimnasia, Katie Ledecky en natación, Teddy Riner en judo y Eliud Kipchoge en el maratón buscan incrementar su legado olímpico y alzan la mano para tomar la estafeta de Phelps y Bolt como principales candidatos a nuevos reyes y reinas del olimpismo.

Más sobre


Recientes