Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 03 de Diciembre 2020

Ronald Koeman es el nuevo entrenador del Barcelona

El Barcelona ya había intentado fichar a Koeman en enero después de destituir a Ernesto Valverde
19 de Agosto 2020
Ronald Koeman
Ronald Koeman

Ronald Koeman es el nuevo entrenador del Barcelona. El neerlandés firmará un contrato por dos temporadas hasta 2022, la segunda condicionada al nuevo presidente, salido de las elecciones que se celebrarán en 2021. Koeman será presentado esta tarde a las 18.00 en el Camp Nou.

El Barcelona ya había intentado fichar a Koeman en enero después de destituir a Ernesto Valverde. En aquella ocasión, la directiva también había hablado con Xavi Hernández y Mauricio Pochettino. Pero los tres dijeron que no. El zaguero del Dream Team entendió que no era conveniente dejar su cargo en la selección holandesa a pocos meses de la Eurocopa, que finalmente se suspendió por la pandemia de la covid-19. Pero Koeman siempre tuvo en la cabeza al Barcelona. De hecho, cuando firmó su contrato para liderar a la Oranje en 2018, pactó una cláusula que le permitía dejar la selección solo en el caso del que lo llamara el Barça. Eso sí, no era tan fácil.

El club azulgrana debía pagar una indemnización para quedarse con el técnico. Pero el Barça no atraviesa su mejor situación financiera. Entonces, Koeman aceptó rebajar su salario y se hizo cargo de su liberación: unos cinco millones de euros.

El perfil de Koeman convence en diferentes estamentos del club. A la directiva le sirve el cromo del holandés, héroe del Dream Team, respetado por el barcelonismo. Al área deportiva también le gusta la figura de Koeman. Entienden que el vestuario necesita un líder carismático, con personalidad, capaz de desafiar los egos de una plantilla endiosaba. “Ronald te dice a, b y c y es a, b y c. Es muy claro en su mensaje, sabe lo que quiere y tiene la espalda suficiente como para gestionar al grupo”, explican en la Ciudad Deportiva.

Como pasó con Guardiola cuando tomó las riendas del primer equipo, que descartó a Deco y a Ronaldinho, la Junta quiere un entrenador con autoridad para prescindir de determinados jugadores. Umtiti (26 años), Alba (31), Busquets (32), Rakitic (32), Luis Suárez (33) y Arturo Vidal (33) figuran entre los señalados. Su salida permitiría al Barça ahorrarse cerca de 70 millones de euros netos en salarios. “Debemos agradecerles todo lo que han dado y hay que despedirles por todo lo alto, pero tienen que irse y en los próximos días hablaremos con ellos”, anunció Bartomeu.

“Ronald ya no dijo algunos nombres con los que no cuenta. Y otros a los que les gustaría entrenar”, explican desde el área deportiva. Con el que sí cuenta Koeman es con Messi. “Leo quiere acabar su etapa profesional en el Barcelona y Koeman está diciendo que el pilar del proyecto es él”, explicó Bartomeu. Y reveló que otros jugadores del Barça son imprescindibles en la nueva etapa. “Messi es el mejor jugador de la historia pero hay otros intransferibles. Ter Stegen, Lenglet, De Jong, Semedo, Dembélé, Griezmann… Son jugadores que contamos mucho con ellos y que han venido para estar muchos años en el Barça”, dijo el presidente.

Como Zidane

En el área técnica destacan el perfil de Koeman. “Es un poco como Zidane, sabe llegarle al jugador. Lo avala su historia. Necesita un buen staff de trabajo para complementarlo”, completan las mismas fuentes. En su cuerpo técnico contaría con Alfred Schreuder, íntimo amigo de Nagelsmann (lo recomendó para el Hoffenheim), ayudante de Ten Hag en el Ajax. “Alfred tiene tres hobbies: fútbol, fútbol y fútbol. Es una persona tranquila y muy disciplinada. Se complementan bien con Ronald”, resuelven desde el club azulgrana.

Después de la junta del lunes, el director ejecutivo del Barça, Òscar Grau, viajó a Holanda para negociar con Koeman. Una vez pactado todo con el club, el técnico pactó su salida con la federación el martes por la mañana y por la tarde aterrizó en el aeropuerto de El Prat. El Barcelona lo hizo oficial este miércoles como su nuevo entrenador, con el objetivo de revitalizar el club y purgar el vestuario.

Koeman comenzó su carrera en los banquillos como ayudante en la selección holandesa en 1998. Después estuvo un periodo en el Barcelona como enlace entre el primer equipo y el filial. Estuvo al mando de los tres grandes de Holanda (PSV, Ajax y Feyenoord). Entrenó en Portugal (Benfica) e Inglaterra (Everton y Southampton) y en el Valencia se lo recuerda por conquistar la Copa del Rey en 2008, uno de los ocho títulos que consiguió como técnico, después de una purga que afectó a Albelda, Cañizares y Angulo. Dirigió un total de 672 partidos, con un saldo de 361 victorias, 143 empates y 168 derrotas.

 

 

 

 

Información: El País

Recientes