Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 28 de Enero 2021

Cámara Minera promueve "cero accidentes"

19 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

México, 19 Feb (Notimex).- La industria minera en México y autoridades realizan un esfuerzo permanente para llegar a la meta de “cero accidentes”, por lo que reportaron una tasa de incidencia de 1.63 por ciento en 2018, lo que significó una reducción de 3.7 por ciento en su comparación anual.

La Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la cifra de incidentes en las minas se ha reducido incluso por debajo de la media nacional de accidentes, que es 2.04 por ciento, que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el aniversario número 14 del accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila, el organismo manifestó su solidaridad y honró el recuerdo de los mineros fallecidos.

Al mismo tiempo, reconoció a Grupo México por su decisión de entregar voluntariamente la concesión de la mina de Pasta de Conchos al gobierno federal, y con ello favorecer los nuevos esfuerzos que la autoridad emprenderá para dar mayor paz a las familias de los mineros.

Para la Cámara Minera, la industria mejora de forma permanente sus estándares de seguridad, la protección de sus colaboradores y la adopción de equipamiento con tecnología de punta, y que como parte de las actividades para fomentar la cultura de seguridad y prevención organiza las competencias regionales de rescate minero, primeros auxilios y materiales peligrosos.

Asimismo, otorga los premios Casco de Plata “Jorge Rangel Zamorano” a las empresas con los mejores indicadores de seguridad; elabora y difunde la Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera; y publica el Manual de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas, entre otras acciones.

Finalmente, expuso en un comunicado que en colaboración con la Secretaría de Trabajo participa en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), esquema que implementó esta dependencia para que las empresas y sus trabajadores generen y fortalezcan la cultura de autoevaluación y cumplan de forma efectiva con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

-Fin de nota-

 

NTX/YZM/RMB/

Recientes