Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 23 de Enero 2021

Disciplina fiscal y gran monto de inversión explican fortaleza del peso

19 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

Por Felipe Gazcón

México, 19 Feb (Notimex).- La fortaleza del peso se explica en gran parte por la estabilidad de la inversión extranjera que ingreso al país a la compra de bonos del gobierno, la cual se estima en más de 120 mil millones de dólares de deuda extranjera, afirmó Juan Musi, analista económico y socio de Alpha Patrimonial.

Expresó en entrevista que “si bien recientemente no han ingresado importantes montos de inversión, sí se ha registrado una gran estabilidad en el dinero que ya está invertido en bonos mexicanos, y la mayor parte de la inversión está en manos de norteamericanos”.

Dijo que otro elemento que ha jugado en favor del peso mexicano estriba en una apreciación generalizada de toda la canasta de monedas en el mundo frente al dólar estadounidense.

“Es decir, la apreciación no ha sido un movimiento exclusivo del peso, es justo decirlo, cuando estamos monitoreando al tipo de cambio y cuando estamos viendo también el comportamiento de otras divisas, en términos generales, la canasta de monedas se ha apreciado frente al dólar y ha sido el dólar el que se ha debilitado en los últimos meses, sobre todo”.

A ello se suma, dijo, que “el comportamiento del peso sí ha sido sobresaliente y se ha apreciado un poco más que el resto de las monedas y tiene que ver con algo que considero que es un mérito de esta administración: el seguir manteniendo la disciplina fiscal”.

Para Musi, el hecho de tener un país que en el estado financiero luce sano y no ha deteriorado su calidad crediticia, “eso le da tranquilidad a los inversionistas, a pesar de la complicada situación con Pemex”.

El tercer factor son las tasas de interés, las cuales continúan siendo muy altas en México comparadas con las que prevalecen en el resto del mundo. “Somos el único país del mundo que teniendo la calificación crediticia que tenemos pagamos una alta tasa de interés”.

El especialista advirtió que desde su punto de vista, el mantener altas tasas para sostener la fortaleza del dólar deja a la paridad en una posición vulnerable.

“Sería mejor mantener la estabilidad de la paridad con mejores elementos estructurales, como mayores flujos de inversión directa y no tanto con capitales, que si se van, podrían ser golondrinos”, recomendó Musi.

-Fin de nota-

NTX/FGC/RMN

Recientes