Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 22 de Mayo 2022

Educación financiera: el mejor recurso ante la inestabilidad económica en México

Los mercados internacionales se encuentran en medio de una serie de alzas y bajas que afectan a la economía global. Dentro de todo este movimiento, la economía mexicana se enfrenta a una serie de retos económicos en 2022.
31 de Enero 2022
No disponible
No disponible

Protección ante la inestabilidad

Los grandes cambios a los que se enfrenta la economía global afectan directamente al bolsillo de las personas. Debido a ello, es importante protegerse ante la inestabilidad que las alzas y bajas de los mercados pudieran enfrentar.

 

Una de las estrategias más certeras para hacerlo es a través de la compra de acciones que nos permitan diversificar nuestras inversiones. De esta forma, es posible obtener una mayor estabilidad financiera al distribuir nuestras finanzas en múltiples empresas y mercados económicos, ya que en caso de que una de nuestras inversiones sufra una caída, nos es posible solventarla con las inversiones que tenemos puestas en otras industrias y mercados.

México vs. EUA

Uno de los ejemplos más claros de los cambios en la economía aparece al ver el desarrollo de las bolsas de valores de México y los Estados Unidos. Por su parte, los mercados financieros estadounidenses como Wall Street se han destacado por su resiliencia y por mantener cifras de crecimiento récord a pesar de los cambios globales que afectan a la economía.

 

Mientras tanto, las subidas y bajadas en los principales mercados financieros de los Estados Unidos afectan en mayor proporción a las bolsas de México, debido a la gran influencia que tiene la economía del vecino país del norte sobre los mercados mexicanos. Tan solo a finales de enero de 2022, mientras las bolsas de valores de los Estados Unidos anunciaban una recuperación de sus mercados, las bolsas que operan en México sufrieron una caída superior al 1%, con empresas como Grupo México, Peñoles y Megacable siendo algunas de las más afectadas.

Invertir más allá de lo tradicional

A lo largo del tiempo, se ha desarrollado la idea de que es necesario contar con una gran cantidad de dinero para invertir, además de que las opciones son muy limitadas. Sin embargo, en la actualidad ocurre todo lo contrario, ya que existen múltiples plataformas de inversión que nos brindan acceso a los principales mercados internacionales a un costo relativamente bajo.

 

Esta transformación en el acceso a las inversiones llega de la mano de un cambio radical dentro de los mercados y las mismas empresas. Por ejemplo, Mark Zuckerberg, el líder por detrás de la red social más grande del mundo, le pidió a los invitados de una conferencia de seguridad en Alemania pensar en Facebook como un híbrido entre una empresa de telecomunicaciones y un periódico, debido al amplio espectro de mercado con el que cuenta esta empresa.

 

Más allá de las oportunidades de crecimiento que Facebook tiene por delante, aparece la oportunidad de pensar en el futuro de las inversiones. Esto se debe a que el agua ya se convirtió en un activo de inversión en la bolsa de mercados de futuros, lo que va más allá de las inversiones tradicionales a las que estamos acostumbrados.

Los mercados globales seguirán transformándose en los próximos años, generando múltiples subidas y bajadas en la economía. Debido a ello, es cada vez más importante que los mexicanos tengan acceso a más y mejor educación financiera y oportunidades de inversión.

Recientes