Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Impuestos a bebidas y alimentos provoca desigualdad UANL

24 de Septiembre 2019
foto: internet
foto: internet

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas no alcohólicas y alimentos afecta más a los pobres, lo que agrava los problemas de desigualdad de México, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, Daniel Flores Curiel, afirmó que ese impuesto es el más regresivo, ya que afecta a las familias más pobres, las cuales son las que gastan el mayor porcentaje de su ingreso en bebidas saborizadas y Alimentos No Básicos con Alta Densidad Calórica (ANBADC).

En 2016, refirió, las familias del decil más bajo (más pobres) gastaron 2.3 por ciento de su presupuesto en refresco y 4.73 por ciento en ANBADC; mientras que las familias del decil más alto (más ricos), 0.60 y 3.03 por ciento, respectivamente.

Al presentar el estudio “Industrias de las bebidas no alcohólicas y los alimentos, efectos deI IEPS y contribución económica”, comparó que el impuesto a los refrescos es 12 veces más regresivo que el IEPS a la gasolina Magna.

 

Más sobre


Recientes