Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Abril 2020

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas operan mixtas en medio de ligero alivio por coronavirus

MERCADOS-A-LATINA:MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas operan mixtas en medio de ligero alivio por coronavirus
19 de Febrero 2020
LYNXMPEG1I1IA.jpg,Imagen de archivo de billetes de peso mexicano y dólares en una casa de cambio en Ciudad Juarez, Mexico, el 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez; Crédito: Jose Luis Gonzalez, Reuters
LYNXMPEG1I1IA.jpg,Imagen de archivo de billetes de peso mexicano y dólares en una casa de cambio en Ciudad Juarez, Mexico, el 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez; Crédito: Jose Luis Gonzalez, Reuters

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 19 feb (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban un comportamiento dispar el miércoles, en medio de un ligero alivio en los temores sobre los efectos del coronavirus en la economía global y expectativas de nuevas medidas de estimulo por parte de China para apuntalar su economía.

* El declive en el número de nuevos casos de coronavirus en China y un aumento de las expectativas de más políticas de estímulo impulsaban a las acciones mundiales el miércoles y llevaban al yen a mínimos de nueve meses, luego de que disminuyó la alarma generada por una advertencia de ingresos de Apple.

* En tanto, los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G20) esperan una modesta recuperación del crecimiento global este año y el próximo, pero consideran al nuevo coronavirus como un riesgo a la baja, de acuerdo a un borrador del comunicado preparado para reunión del 22 al 23 de febrero.

* El peso mexicano cotizaba en 18,6115 unidades, con un retroceso del 0,13% frente al precio de referencia de Reuters del martes y se encaminaba a su tercera baja consecutiva.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0,26% a 45.091,81 puntos, a las 8.58 hora local (1458 GMT).

* El real brasileño retrocedía el miércoles cerca de mínimos de todos los tiempos frente al dólar, presionado por el deterioro en el panorama de crecimiento de Brasil que podría dejar la puerta abierta a un recorte más profundo en las tasas de interés este año.

* En las primeras operaciones la moneda brasileña cayó a 4,3740 unidades por dólar, muy cerca de su mínimo record que anotó la semana pasada. El índice de acciones Bovespa escalaba un 0,94%.

* En Argentina, el peso el peso se depreció un leve 0,11% en la apertura, a 61,73 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,93%, a 38.511,58 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), liderada por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero.

* El peso colombiano retrocedía un 0,07% en una sesión con reducido volumen de negocios, mientras en la bolsa el índice COLCAP escalaba un 0,36% a 1.671,32 puntos.

* El peso chileno subía un tímido 0,11%, a 796,00/796,30 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,27%, a 4.556,09 puntos.

* En Perú, la moneda operaba estable a 3,383/3,384 unidades, en un inicio de jornada de flujos mixtos por un periodo de pagos de impuestos local, al tiempo que el referencial de la bolsa subía un 0,04%.

Array

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Noé Torres en ciudad de México.)

Recientes