Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 07 de Agosto 2020

Presentan iniciativa para aumentar un 40% la pensión de trabajadores

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40% en su pensión, 103% para quienes ganan un salario mínimo y 54% para aquellos con 5 salarios.
22 de Julio 2020
pension
pension

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto para reformar el actual sistema de retiro, con el objetivo que los trabajadores tengan una pensión 40 por ciento mayor y se mejore su calidad de vida.

Durante la conferencia de este miércoles, el titular del Ejecutivo argumentó que la reforma resulta fundamental, pues de no cambiar las actuales condiciones, el país y sus trabajadores caerán en crisis en algunos años.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40 por ciento en su pensión, 103 por ciento para quienes ganan un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con cinco salarios.

Explicó que esto se logrará con un aumento de la aportación patronal (empresarios) del 5.15 al 13.78 por ciento, mientras que el monto que dedica el Estado será exclusivamente para personas de bajos ingresos; sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán.

Desde Palacio Nacional, Herrera explicó que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

El funcionario señaló el aumento que corresponde a los empresarios se logrará de manera gradual en un periodo de ocho años para que tengan un mayor periodo de adaptación y el gasto no se presente de golpe.

Aseguró que estos cambios se mantendrá la edad de retiro a los 60 años, pero con 750 semanas de cotización, serán en función de la edad, salario y semanas cotizadas; además que beneficiará a una mayor parte de la población al pasar de 34 a 82 por ciento de cobertura.

López Obrador y Herrera destacaron el papel que ha jugado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para obtener consenso entre los patrones sobre la reforma a las pensiones.

Por su parte, Salazar Lomelín, quien se encontraba distanciado del presidente desde hace algunos meses, explicó que con esta reforma los empresarios muestran mayor sensibilidad y dimensión social.

“La mayor parte de los países tardan años discutiendo este tipo de situaciones, nosotros lo hemos podido hacer porque contamos con personas con esa apertura y con esa visión”, dijo el presidente del CCE.

Destacó también la presencia del senador y líder sindical, Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido uno de los principales impulsores de la reforma.

En la mañanera también estuvieron presentes los líderes de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, pues la reforma debe ser validada por la vía legislativa.

Más sobre


Recientes