Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Abril 2020

Prohibir importación de cigarros electrónicos detonaría mercado negro

20 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

*El vapeo disminuye hasta 20 por ciento número de fumadores

*Pide organización ProVapeo que se revierta decreto

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 20 Feb (Notimex).- “Todas las prohibiciones llevan a un mercado negro, a problemas sociales y agravan los que ya existen”, aseguró el director general de la organización ProVapeo México, Roberto Sussman, tras darse a conocer que a partir de hoy, por decreto presidencial, se prohíbe la importación de cigarros electrónicos.

El también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM,  entrevistado por Notimex, dijo que “no existen beneficios en esta prohibición porque los productos ya están y se usan, y calculamos que ya hay una base -estimada- hasta entre uno y dos millones de usuarios, esto dependiendo de la frecuencia del consumo”.

Detalló que “no se puede llamar usuario a quien prueba el “vapeo” uno o dos veces y nunca más lo vuelve a probar… y aun cuando no tenemos datos duros, calculamos que haya poco más de medio millón de gente que lo usa a diario, y que es gente que dejó de fumar y ahora usa un producto de mucho menos riesgo”.

En su opinión, lo grave de este tipo de políticas “agresivas, autoritarias e impulsivas basadas en la sobrerreacción, es que pueden producir que miles de personas vuelvan a fumar y ese es un grave daño a la salud”.

Además, Sussman destacó que “esta es una política errónea” pues en México el mercado negro, que no es más que mercado informal, ahora puede vender productos para vapeo que no sean los autorizados y entonces sí poner en riesgo la salud de las personas.

 La regulación, dijo, “no puede poner en el mismo cajón al vapeo y a los cigarros, porque son productos distintos. El cigarro es un vehículo para administrarle nicotina al cuerpo humano, y en el vaporizador no todos tienen nicotina, pero los que sí los usan es menor y en otros casos son otras sustancias en aerosol”.

Para el investigador, debe modificarse la Ley General para el Control de Tabaco, “pero no generar una nueva ley, de manera que se tome en cuenta la diferencia de tecnologías y la diferencia de riesgos, porque el riesgo para el usuario y para quien lo rodea es mucho menor”.

Sin embargo, advirtió que el decreto será contraproducente, en virtud de que restringirá la disposición de vaporizadores, los cuales, han demostrado funcionar como una efectiva herramienta para combatir el tabaquismo, y como prueba señala un estudio del Reino Unido que da cuenta de ello.

Los vaporizadores, dijo, “son un instrumento que están usando los británicos a nivel gobierno para combatir el tabaquismo y les ha funcionado muy bien, porque su porcentaje de fumadores bajó del 20 al 15 por ciento en cinco años”.

Finalmente, el especialista dejó en claro que “vapear no es fumar”, pues explicó que la primera actividad consiste en la vaporización de sustancias, mientras que el segundo es la combustión del tabaco, lo cual genera severos daños a los pulmones de quien fuma, por ello espera “que el decreto se pueda revertir”

-Fin de nota-

 

NTX/YZM/LGS/AEG

Recientes