Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

FICUNAM realizará encuentro de narrativas con perspectiva de género

20 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

*En un ambiente de violencia hacia la mujer, el festival quiere discutir nuevas miradas en el cine

Por Cristina Pineda Lozoya

México, 19 Feb (Notimex).- Por primera vez el Festival de Cine de la UNAM, en su décima edición, incorpora un encuentro que busca explorar las nuevas narrativas de la construcción cinematográfica, en cuanto a perspectiva de género.

Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM, recalcó que tras ver manifestaciones de diversos tipos referentes al tema, se decidió trabajar para deshacer un modelo que se repite y que es considerado normal en la construcción cinematográfica de la mujer.

“La aportación que podemos hacer es empezar a entender lo mismo como bloque de creadores, que está poniendo en pantalla a la sociedad y que pueda haber una diversidad de puntos de vista, y miradas como lo hay en la realidad, que el espectador pueda ver contrastes”, comentó a la prensa.

El encuentro, en el marco del festival, que se celebrará del 5 al 15 de marzo de 2020, colabora con el Fondo Semillas, Cultura CDMX, ONU Mujeres, Fondo Cultural de Austria, Embajada de Estados Unidos de América, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural El Rule.

“El feminismo y la perspectiva de género tiene cabida en muchos más ámbitos, pero el cine tiene una fuerza y una permeabilidad en la población, que puede ayudar a cuestionar qué cosas le resuelven o no y a mover de lugar otras.

“Una de las aportaciones es dialogar sobre el papel del cine en esta construcción de la representación, y poder desmembrar cómo es que codificamos y construimos un lenguaje cinematográfico, no sólo es buscar directoras que traten temas femeninos”, expresó la directora ejecutiva de FICUNAM.

-Fin de nota-

 

NTX/CPL/ODB

Recientes