Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la violencia en el mundo real
26 de Septiembre 2019
Joker
Joker
La película “Joker”, que hace un crudo retrato del villano de la saga “Batman” y que es protagonizada por Joaquin Phoenix, de ninguna manera respalda la violencia en el mundo real ni promueve el uso de armas entre los jóvenes, señalaron mediante un comunicado los estudios Warner, empresa productora del filme.
Joker
Joker

 

 

“Joker”, uno de los estrenos más esperados de la temporada y dirigida por Todd Philips, llegará a las pantallas de casi todo el mundo el próximo 4 de octubre. El comunicado que ofreció Warner es en respuesta la carta que le enviaron familiares de las víctimas de un tiroteo en 2012, donde un adolescente disfrazado del personaje mató a 12 personas y dejó gravemente heridas a otras 70 en una sala de cine de la ciudad de Aurora, en Colorado.
De acuerdo con “Hollywood Reporter”, las familias pidieron al estudio que ayude a presionar por una reforma de armas, al expresar su preocupación sobre el retrato de la película de una crisis emocional que conduce a la violencia. También instaron a la compañía a poner fin a cualquier contribución política a candidatos que acepten dinero de la Asociación Nacional del Rifle y a financiar programas de intervención de violencia armada.
En su respuesta, Warner señaló que “la violencia armada en nuestra sociedad es un asunto crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias que han sido golpeadas por esta tragedia. Nuestra compañía tiene un largo historial de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo a las de Aurora”.
Violencia
Violencia

 

 

Añadieron que durante las últimas semanas se han unido con otros líderes de la industria del entretenimiento “para hacer un llamado de atención a los legisladores para crear acuerdos en torno a esta epidemia”, y que una de las funciones de contar historias “es provocar la conversación social acerca de asuntos complejos. Pero no se equivoquen: Ni el personaje de ficción Joker ni la película, aprueban o fomentan la violencia en el mundo real”.
El comunicado reconoce que “Joker” ha suscitado una gran expectativa entre la gente, principalmente desde que se hizo acreedora al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y finaliza diciendo que “tratar al personaje como un héroe no es la intención de la película, de los creadores o del estudio”.
James Holmes, un joven de 24 años con acceso a todo tipo de armas, fue el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto en Aurora, donde se exhibía la película “Batman: El caballero de la noche asciende”. Holmes, quien purga una sentencia de cadena perpetua, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Joker.
“Mantener a todos a salvo debería ser una de las principales prioridades para una empresa como Warner”, expresaron en su carta los familiares de Aurora. Por su parte, la madre de Jessica Ghawi, una de las víctimas de la masacre, dijo que su preocupación era que hubiese por ahí alguna persona a punto de perder el juicio, “y que quiera convertirse en un asesino en masa y que pueda verse alentado por esta película”.
Aseguran que una de las tareas del cine es provocar la conversación social de temas complejos
SIMILITUDES:
La película muestra al Joker como un joven deprimido que intenta hacer una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta. Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue perpetrada “por un individuo socialmente aislado que se sintió maltratado por la sociedad”.

Más sobre


Recientes