WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso documental

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 1958, analizamos algunas de las incongruencias que Leaving Neverland presenta

Foto Revista Cambio

29 de Agosto 2019

Muy lejos de defender la inocencia de Michael Jackson respecto a las acusaciones de abuso sexual infantil, hay que señalar que el documental Leaving Neverland (Dan Reed, 2019) presenta una serie de errores que lo despojan de su naturaleza de documental y lo convierten, más bien, en un testimonial.

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 1958, analizamos algunas de las incongruencias que Leaving Neverland presenta.

Sin embargo, se describirán de manera escueta pero verídica, por lo que si el lector está interesado, podrá verificar la información a través de diversas fuentes en internet.

1- SESGO DE TESTIMONIOS

Aunque en la actualidad ningún documental es puro y objetivo, la realidad es que Leaving Neverland es un filme completamente sesgado. Ya que el director Dan Reed exhibe las declaraciones de un sector, es decir, el presuntamente afectado.

Y con ello, no otorga oportunidad alguna para que exista alguna defensa o testimonio en contra de los que acusan. Además, suma a estos testimonios efectos cinematográficos para jugar con las emociones del público, como lo es el uso de música tenebrosa para inculpar a una persona ya muerta.

2- ARREPENTIMIENTO DE JORDAN CHANDLER

Aunque el documental presenta las acusaciones de abuso sexual infantil contra Michael Jackson en 1993, no los exhibe de una manera completa sino parcial. Un ejemplo de ello es el caso de Jordan Chandler.

Chandler acusó públicamente a Jackson de violarlo y su padre, Evan, levantó una demanda millonaria contra el artista, en lugar de acudir a la policía. Por ello, el cantante accedería a un acuerdo monetario con la condición de que no se le siguiera difamando.

Evan se suicidaría con el tiempo y cinco días después de la muerte de Jackson el propio Jordan Chandler, ya un adulto, revelaría que Michael no era un pederasta si no que era una mentira que su padre le obligó a decirla.

“Nunca quise mentir y destruir a Michael, pero mi padre me hizo decir solamente mentiras. Ahora ya no puedo decirle cuánto lo siento. Michael Jackson no me hizo nada malo, todo fueron mentiras de mi padre para salir de la pobreza”, dijo Chandler.

3- LOS CASOS DE GAVIN ARVIZO Y MARTIN BASHIR EL PERIODISTA

En Leaving Neverland, hay dos casos más que se anuncian únicamente como denuncias, pero no se muestra cuando resultaron ser falsas.

Uno de ellos es el periodista británico Martin Bashir, quien realizó un documental llamado Living with Michael Jackson en el que acusaba al cantante de abusar sexualmente de los niños. Sin embargo, tras la muerte del artista confesó que había mentido y que se arrepentía de ello.

“Cuando hice el documental hubo una pequeña parte de él que contenía la controversia de sus relaciones con niños. Pero la verdad es que él nunca fue condenado por crimen alguno. Nunca lo vi haciendo algo malo… no creo que haya sido un criminal. Creo que el mundo ha perdido a su más grande entretenedor”, lamentó.

Tras la emisión del documental, un niño que había sido apoyado en su tratamiento por el cáncer por Michael Jackson comenzó una demanda contra el cantante, se trataba de Gavin Arvizo.

Sin embargo fue la madre de Arvizo, Janet, quien emprendió, realmente, las demandas. Y no acudió a la policía, sino al abogado de Chandler que había conseguido con anterioridad un acuerdo millonario. Michael ganó este juicio luego de que las autoridades encontraran las estafas que Janet realizó con la enfermedad de su hijo.

4- EL CURIOSO CASO DE WADE ROBSON

Wade Robson, un bailarín profesional, es una de las presuntas víctimas que narra los abusos sexuales que Michael Jackson le habría hecho. Sin embargo, antes de Leaving Neverland, Robson defendería a muerte a Jackson.

Incluso, testificó voluntariamente bajo juramente a su favor en el juicio de 2005 cuando se culpó a Jackson de abuso sexual. Siendo adulto, a Robson se le realizaron preguntas muy específicas sobre tocamientos sexuales, las cuales él negó rotundamente.

“Michael Jackson es una de las personas por las que creo en la bondad humana”, comentó.

No obstante, en 2013 Robson fue rechazado por el MJ Estate, empresa que gestiona el legado de Michael, del espectáculo del Circle Du Solei dedicado al artista.

En medio de una fuerte crisis financiera, en la que casi pierde su casa, no fue a la policía y se puso en contacto con productoras de televisión y editoriales para vender un libro en el que contaba su testimonio acerca de las violaciones sexuales de MJ.

Por ello, Robson emprendió una demanda al MJ Estate por mil 500 millones de dólares por presunto abuso sexual. Y en el documental, el bailarín señala que se le practicó sexo anal, oral, masturbación y penetración de los 7 a los 14 años pero que no sabía que estaba mal, sino hasta los 30 años.

5- EL ERROR DE JAMES SAFECHUCK

El segundo testimonio de Leaving Neverland es el de James Safechuck, un hombre que participó en un comercial de Michael Jackson cuando era niño. Y que, de acuerdo a su declaración en el documental, se percató de los abusos sexuales cuando Wade Robson emprendió su demanda en contra del artista también por violación sexual, en 2013.

Sin embargo, esta declaración se contradice con la de su madre, quien en el documental afirma que bailó de alegría cuando MJ murió, en 2009, porque así no abusaría de más niños. Es decir, cuatro años antes de que Safechuck confesara a su madre y a todo el mundo haber sido abusado.

Por ello, y para tener pruebas, la policía investigó las computadoras de Robson y Safechuck y se encontró que se habían comunicado meses atrás y habían consultado testimonios de abusos sexuales de menores.

Por esta razón, las demandas fueron desestimadas por las autoridades.

6- MACAULAY CULKIN Y BRETT BARNES

En el documental, las presuntas víctimas aseguran que MJ abusó sexualmente de Brett Barnes y Macaulay Culkin; sin embargo, ambos han negado en todo momento las acusaciones y acusaron al director y a las presuntas víctimas de propagar mentiras.

“Entonces ¿la gente está obteniendo sus pruebas de una película? Me pregunto como se sienten respecto a la película de la gran invasión alienígena del 96, creo que se llamaba Día de la Independencia”, declaró Barnes.

Además, Culkin ha testificado en los juicios en contra de Jackson que el artista jamás abusó sexualmente de él. Mientras que Barnes ya demandó a los productores del documental y exigió retirar su imagen del mismo.

7- EL TESTIMONIO BRANDI JACKSON

La sobrina de MJ, Brandi Jackson, fue una de las parejas sentimentales de Wade Robson, aunque éste nunca la menciona en la película. La omisión del testimonio de Brandi destruye varias de las declaraciones de Robsoncronológicamente.

De hecho, la propia Brandi ha señalado que el hecho de que Robson confesara que mintió en juicios bajo juramento no hace creíbles, ahora, sus declaraciones sobre abuso sexual. Y fue el propio MJ quien los presentó, ya que sabía que a Wade le gustaba Brandi.

“Wade y yo estuvimos juntos durante más de siete años. Pero apuesto a que no lo menciona porque estropearía la cronología de su testimonio. Fue mi tío MJ quien nos unió. Wade es un mentiroso. Descubrí que me engañó con varias personas, y es un oportunista”, acusó.

 

8- EL TREN DE NEVERLAND

Uno de los testimonios que más ha provocado controversia es cuando Safechuck asegura en el documental haber sido violado, repetidas veces, en el tren de , construido para parecerse al de Disneyland.

Safechuck asegura que este abuso sexual se realizó en 1985, sin embargo, el tren no fue construido sino hasta 1994. Además de que Safechuck señaló que cuando cumplió 14 años, en 1992, Michael Jackson dejó de abusar de él pues no le parecía atractivo ya.

La contradicción de estas fechas ha llevado al director, Dan Reed, a disculparse en sus redes sociales. Y las autoridades analizan acusar de perjurio a Safechuck por estas evidentes imprecisiones.

9- QUEMA DE OBJETOS FALSA

Durante una de las escenas finales se muestra un montaje. Se trata de la escena cuando Wade Robson presuntamente quemó los objetos que Michael Jackson le había obsequiado, incluyendo el sombrero Fedoraque utilizó para el video Smooth Criminal.

Sin embargo, estos objetos no fueron quemados. En realidad, fueron vendidos por casi cien mil dólares en 2011 a la casa de subasta Julians, la cual, después del documental, emitió un comunicado, en su cuenta de Twitter, confirmando la venta.

10- TRES VERSIONES DIFERENTES DE TESTIMONIO

El cambio de testimonio, hasta en tres ocasiones, de Wade Robson ha provocado que los jueces desestimen sus confesiones. En el documental, Robson aclara que cuando defendió a Michael Jackson en 2005 sabía que había sido abusado sexualmente pero no quería que los hijos del artista quedaran desprotegidos cuando encerraran a su padre.

Esta declaración contrasta con la de 2013 cuando señaló que al testificar en 2005 no sabía que Michael Jacksonhabía abusado sexualmente de él. Mientras que una tercer versión de Robson afirma que testificó en 2005 tras recibir amenazas de los abogados del cantante.

COMENTARIOS


FACEBOOK
La serie a obtenido el premio Comandante de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buc...

LO MÁS RECIENTE


La cantante lo dio a conocer esta mañana de miércoles.

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de Sonic

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrotes, donde el repartidor ...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los videojuegos de pelea

MÁS HISTORIAS


Conoce el mini álbum "Call My Name" de GOT7

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos