Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 22 de Octubre 2020

Cambio de reglas

David Penchyna destacó que los cambios en la política nacional de vivienda han sido a favor de los trabajadores
08 de Mayo 2017
Especial
Especial

Producto de la política que puso en marcha esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado en los últimos 12 meses más de 427 000 créditos, por lo cual su participación en el mercado hipotecario nacional es del 73 por ciento, además de que amplió la capacidad crediticia de los trabajadores que menos ganan.

Al clausurar su 114 Asamblea General, el organismo rindió homenaje a su fundador y primer director general, Jesús Silva-Herzog Flores, de quien destacó su vida en el servicio público y personal.

Ante funcionarios del Gobierno federal, representantes del movimiento obrero organizado, del sector empresarial, patronal, hipotecario y desarrolladores de vivienda, David Penchyna Grub, director del Instituto, resaltó que, al festejar 45 años, este organismo ha otorgado 9 491 000 créditos.

Arropado por la Asamblea General, máximo órgano de gobierno del Instituto, el funcionario destacó el cambio de las reglas del juego en la política nacional de vivienda a favor de los trabajadores, así como a esta gran industria.

“El Instituto ha contado con un aliado incansable, un hombre con altura de miras que ha impulsado transformaciones en el país, no se diga en el sector de la vivienda, no sólo pensado en lo que la industria aporta al producto interno bruto, sino en las familias que viven en los hogares que se construyen: Enrique Peña Nieto”, subrayó el funcionario.

David Penchyna presumió que el Infonavit cerró el 2016 con más de 350 000 créditos colocados, pero sólo en los últimos 12 meses la cifra alcanzó 427 165, con una derrama económica mayor a los 209 000 millones de pesos.

Reiteró que este año no subirán las tasas de interés, a pesar de los escenarios económicos adversos.

Al haber diversificado las opciones de crédito para los derechohabientes, afirmó que el organismo maneja el 73 por ciento de la participación del mercado hipotecario.

“El Infonavit está cambiando. A lo largo del último año podrá financiar más crédito, de mayor monto desde la cima de la pirámide ayudando a los que menos tienen; encontramos soluciones para que los trabajadores de menores ingresos paguen menos por gastos notariales, reactivamos con éxito y con estrictos controles la alternativa crediticia para quienes quieran remodelar su vivienda, logramos con responsabilidad un mayor rendimiento a la subcuenta de vivienda que significa agregar valor al ahorro de los trabajadores”, destacó.

Sin embargo, David Penchyna reconoció que el Instituto está lejos de cumplir de manera cabal la disposición de atender la demanda agregada de vivienda, calculada en 16 millones, tarea inacabada que compartió el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, al recordar al fundador del Infonavit.

Por su parte, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, aseveró que el Infonavit ha alcanzado resultados y una gestión pública de dimensión histórica. 

Más sobre


Recientes