Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Decreto de austeridad

Sonora prohíbe a sus funcionarios aceptar dádivas y comprar obsequios con dinero público; además pide reducir la nómina y la compra de suministros
09 de Enero 2017
No disponible
No disponible

Igual que en el resto del país, el entorno en las finanzas públicas será difícil este año; sin embargo, “en Sonora continuaremos trabajando para atender planteamientos y necesidades que las comunidades urbanas y rurales determinen”, manifestó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por ello, emitió un decreto de austeridad que obliga a las dependencias estatales a reducir 10 % la compra de materiales y suministros, así como 15 % el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios.
A partir de este mes, con este decreto se cumple la instrucción de la gobernadora para que los recursos de los ciudadanos se destinen a obras que se traduzcan en beneficios para los sonorenses y se haga un ejercicio de la función pública responsable.

En la propuesta de la gobernadora Pavlovich, se determina que cada secretaría de la Administración Pública estatal “deberá efectuar adecuaciones presupuestales trimestralmente para adaptar el nivel de gasto, mientras que las entidades cada mes deben proporcionar un informe detallado de todos sus ingresos y egresos”.

Se especifica que los vehículos serán de uso exclusivo para las actividades de gobierno y no podrán asignarse para asuntos personales, además de que se prohíbe la celebración de reuniones, convivios, compra y recepción de obsequios mediante recursos públicos.

El coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, en respuesta a la instrucción de la gobernadora de trabajar con ahínco y honradez en los 72 municipios de la entidad, dio a conocer que durante 2017 se mantendrá el esquema de concertación de obras donde el gobierno del estado aporta en promedio 70 % de los recursos y el 30 restante se reparte entre los municipios y los beneficiados de las obras.

“La petición de la gobernadora Pavlovich es que estemos muy cerca de los alcaldes, muy cerca de los comités de participación y que de manera conjunta decidamos qué tipo de obra se requiere más en colonias, barrios y comunidades rurales”, resaltó.

La gobernadora se refirió entonces a otro de los planteamientos que la gente le hace frecuentemente durante sus giras de trabajo: la falta de empleo. En ese sentido, puso como ejemplo la confianza que genera la mano de obra calificada en la entidad, situación que originó que la automotriz estadounidense Ford decidiera producir la unidad Focus en la planta de Hermosillo.

Claudia Pavlovich destacó que Sonora fue tomado en consideración por la calidad mundial de su producto actual, Fusion y Lincoln, y su cercanía con los Estados Unidos que mejora la logística y la paz social.

En ese sentido, el secretario de Economía, Jorge Vidal, subrayó que este año las adecuaciones para el Ford Focus iniciarán en la planta de Hermosillo y saldrá al mercado en 2018, con lo cual la planta ensambladora ocupará 200 trabajadores más.

Reiteró que la confianza generada por la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano “permite que una empresa de nivel mundial decida trabajar en Sonora para el desarrollo de sus productos”.

Recientes