Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Julio 2020

DERECHO FUNDAMENTAL

En el marco del Centenario del Artículo 3.º Constitucional, el SNTE destacó el apoyo a los alumnos en condiciones de pobreza
13 de Febrero 2017
DERECHO FUNDAMENTAL
DERECHO FUNDAMENTAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Centenario del Artículo 3.° Constitucional, columna del desarrollo del país, que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

La ceremonia estuvo encabeza por el presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quienes firmaron el pronunciamiento del SNTE “Por la Educación y la Escuela Pública”.

Nuño Mayer declaró inaugurados los trabajos del Encuentro Internacional “Educación y Escuela Pública”, que el SNTE organizó como parte de la conmemoración del Centenario del Artículo 3.° Constitucional. El maestro Díaz de la Torre dijo que el artículo 3.º constituye la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público.

Destacó que con la gratuidad y obligatoriedad de la educación se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad; “se colocó al sistema educativo como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad” en momentos en que el país tenía casi 80 % de analfabetas.

Sin embargo, añadió que hoy existen voces que pugnan por su privatización, lo que constituye “una amenaza para la vida pública y transparente de los sistemas educativos. Es un ataque a la cohesión social, a la educación como derecho social, además de minar los principios fundamentales de la democracia. No pasarán compañeros, ahí estará el SNTE y los maestros haciendo esta defensa”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, enfatizó que “en México no compartimos las visiones de que una educación de calidad se da a través de la privatización o bajo ciertos esquemas extraños de privatización. Aquí estamos convencidos de que sí es posible construir una educación de calidad y con equidad a través del sistema público”.

El gobernador Eruviel Ávila agradeció al maestro Díaz de la Torre por escuchar, orientar y promover la unidad de los docentes del país y reiteró el compromiso de su administración con la convocatoria del SNTE para acompañar a los maestros de la entidad en el proceso de evaluación docente; muestra de ese compromiso, dijo, es la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio.

David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación (IE), destacó el liderazgo “imprescindible” del maestro Juan Díaz de la Torre y el papel relevante que juega el SNTE “en la lucha por el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad. Expresó el total respaldo de la IE ante los desafíos de política exterior que enfrenta México. Dijo que “es hora de puentes y no de muros, es hora de derechos y no de privilegios para unos pocos”.

En la ceremonia también fue presentada la Medalla Conmemorativa del Centenario del Artículo 3.° Constitucional.

Más sobre


Recientes