Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 02 de Junio 2020

Estabilidad social

La administración sonorense decretó un modelo de austeridad para que el aumento a la gasolina no afecte a los ciudadanos
16 de Enero 2017
Cortesía
Cortesía

L a gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una serie de medidas, algunas fiscales, para que el incremento a las gasolinas tenga el menor impacto en la ciudadanía.

En la Ciudad de México y ante la presencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, y gobernadores del país, Pavlovich Arellano señaló que la estabilidad económica va de la mano con la paz social.

Por ello, consideró necesario y urgente analizar diversas medidas que no afecten a la población para lograr estabilidad económica.

Sabemos, dijo, que hay problemas en el presupuesto y el entorno internacional no ayuda, pero es más importante pensar en la estabilidad social; “debemos tener gobernabilidad, la cual se logra a través de que los ciudadanos estén conformes y sobre todo estén también informados por parte de sus autoridades de lo que se hace”, señaló.
La gobernadora explicó que se debe aplicar un esquema de subsidio al transporte público, en lo que respecta al diésel y la gasolina, para que no se vea afectada la economía de quienes menos tienen.

Para el sector agropecuario y pesquero, planteó un subsidio que evite aumentos escalonados en la canasta básica, esto en beneficio de las familias con más necesidades.

También sugirió un esquema fiscal para que en las gasolineras ubicadas en la frontera disminuya el precio de los combustibles, con el objetivo de homologar el costo con los Estados Unidos y así incrementar la competitividad.
Destacó que en Sonora, ante la situación que se vive a nivel nacional e internacional, se están tomando medidas pertinentes, como el decreto de austeridad con el que opera la presente administración, para que el Gobierno se apriete el cinturón y no los ciudadanos.

“Hay un decreto de austeridad, si todo el mundo se está apretando el cinturón y estamos teniendo que pagar más gasolina, por lo menos el Gobierno que reduzca su nómina, que baje su gasto corriente; por otro lado, establecimos un subsidio a la tarifa del transporte público, no es momento de aumentar el transporte público, es decir, estamos aplicando acciones concretas para que esto no afecte a los sonorenses”, subrayó.

Ante la inquietud de los ciudadanos por los incrementos a las gasolinas, Claudia Pavlovich respaldó que se hagan manifestaciones pacíficas sin que se quebrante el estado de derecho, y sin que se produzcan hechos de vandalismo como los que han ocurrido en otras entidades.

Más sobre


Recientes