Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 05 de Julio 2020

FORTALEZA SOCIAL

El Gobierno de Chiapas, junto con la Federación, trabajan para el bienestar de las familias indígenas: Manuel Velasco
13 de Febrero 2017
FORTALEZA SOCIAL
FORTALEZA SOCIAL

El gobernador Manuel Velasco Coello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2017, para abatir el rezago en materia de infraestructura básica.

La directora de la CDI indicó que este convenio representa un claro ejemplo del compromiso y respaldo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene con las comunidades indígenas, que mediante acciones focalizadas y prioritarias busca promover y consolidar un país con mejores oportunidades.

Precisó que con este acuerdo se busca promover y ejecutar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, así como la ejecución de diversos proyectos en beneficio de la población indígena, contemplando una inversión superior a los 330 millones de pesos, entre la federación y el Gobierno de Chiapas.

Entre los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas establecidas, se encuentran la integración de una sociedad con equidad, fortalecimiento del tejido social e igualdad de oportunidades, para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de las familias.

La funcionaria federal dijo que además de temas de infraestructura se apoyan diversos proyectos productivos, ejemplo de ello es el que se brinda a diversas comunidades indígenas para el mejoramiento de la producción y comercialización del café; destaca que 70 % de este grano aromático que se produce a nivel nacional proviene de regiones indígenas.

Velasco Coello recordó que el año pasado, junto con la CDI, se impulsaron e hicieron realidad proyectos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, lo cual permite mejorar la calidad de vida de cerca de 7 000 familias de 72 municipios con población indígena.

Se construyeron sistemas de electrificación y agua potable, alcantarillado sanitario y de saneamiento para las comunidades que no contaban con estos servicios, con la finalidad de que todos los municipios cuenten con el mismo derecho a tener infraestructura sanitaria, agua limpia que ayude a evitar enfermedades, así como servicios de energía eléctrica, caminos, escuelas y centros de salud que garanticen el desarrollo pleno de sus habitantes.

El mandatario adelantó que próximamente se firmará el quinto acuerdo con la CDI a fin de mejorar la infraestructura, lo que significa una oportunidad para seguir trabajando en unidad y coordinación con el objetivo de alcanzar resultados que se reflejen en el bienestar de las comunidades indígenas.

Más sobre


Recientes