Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Grandeza de pueblos originarios

Chiapas reconoce el compromiso del Gobierno federal con el desarrollo y bienestar de la entidad sureña
14 de Agosto 2017
35
35

P revio a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas, donde reconocieron el legado y la grandeza de los pueblos originarios.

Desde el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, el presidente Enrique Peña Nieto entregó becas a la Casa del Niño Indígena; certificados de identidad, actas de nacimiento y reconocimientos, ante la presencia de integrantes de los 68 grupos indígenas del país, provenientes de las 15 regiones de Chiapas, así como de los estados de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Sonora, entre otros.

En el marco de este evento, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo para impulsar proyectos que han abonado al desarrollo de la entidad, y que permitirán fortalecer el progreso del estado y sus regiones.

Por ello, el mandatario chiapaneco resaltó la ejecución de la Zona Económica Comercial (ZEE), en Puerto Chiapas, ya que esta obra contribuirá al desarrollo de la frontera sur, por lo que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto la ejecución de dos ZEE más, en beneficio de las zonas Centro y Los Altos.

Por último, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el talento de jóvenes indígenas en el deporte, y destacó a la corredora rarámuri, Lorena Ramírez, originaria de Chihuahua.

En México, las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, con 1.7 millones (14.4 por ciento), Chiapas con 1.5 millones (14.2 por ciento), Veracruz, con 1.1 millones (9.2 por ciento), y los 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en la nación.

A nivel mundial, existen más de cinco mil grupos indígenas en 90 países, que representan el cinco por ciento de la población total. 

Recientes