Medidas preventivas

La gobernadora de Sonora presentó la campaña “La verdad del cristal”, cuyo objetivo es concientizar a los jóvenes sobre el daño que ocasiona esa droga al consumirla

20 de Febrero 2017

Foto Revista Cambio

Para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como “cristal”, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lanzó un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general.

“Quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo pero no va a echar raíces en mi estado y para eso los necesito a todos ustedes, todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”, expresó al presentar la campaña “La verdad del cristal”.

Invitó a jóvenes, medios de comunicación y padres de familia, especialmente, a unirse al trabajo preventivo y no cerrar los ojos frente a una realidad que aqueja a la sociedad.

Manuel lucha por recuperar su vida después del cristal.

Durante 15 años Manuel perdió poco a poco todo lo que tenía: familia, amigos, hogar, trabajo, esposa e hija. Cayó en las garras de la droga conocida como “cristal”. Hoy, a sus 32 años de edad, se encuentra en un centro de rehabilitación de Hermosillo.

A él lo que más le duele es haber perdido a su familia, y eso se suma a los estragos que el cristal dejó en su cuerpo, ya que hoy no tiene buena memoria ni capacidad de retención y moralmente se siente afectado por lo que tenía en la vida y que ya perdió.

Al principio, narra Manuel, el cristal adelgazó su cuerpo, su conducta se tornó violenta y en contra de su familia, a quienes durante años les robó lo poco material que tenían para poder adquirir la droga y seguir dañándose.

“Yo como el drogadicto que soy, sé que el cristal me llevó a la derrota; si no quieren estar en este lugar como yo, no se droguen. Ahora estoy en un centro de rehabilitación, tengo tres meses aquí tratando de rehacer mi vida y la verdad no es fácil; no pierdan la confianza de los que los rodean, no prueben ninguna droga”.

Hoy Manuel forma parte de las estadísticas de adictos al cristal que, como muchos, la conoció con supuestos amigos cercanos y pensó que no ocasionaría ningún daño a su cuerpo; actualmente dice que probarla es la peor decisión que ha tomado en su vida.

Según datos del Consejo Estatal contra las Adicciones, 90 % de los pacientes recae –de los que ingresan a los centros de tratamiento de desintoxicación de la Secretaría de Salud en Sonora y organizaciones no gubernamentales.

En 2016 se atendieron 4 217 consumidores de cristal. Actualmente 60 % de los pacientes en los hospitales acude por problemas con el consumo de dicha droga. Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Nogales son los municipios más afectados.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos