Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

No hay futuro sin pasado

Cada año, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca tiene un eje temático y en 2016 será la memoria, un pilar de la construcción de las identidades colectivas
07 de Noviembre 2016
42-43
42-43

Por Javier Ruiz

Cada año, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tiene un eje temático rector diferente. En esta ocasión será la memoria, un pilar –dicen los organizadores– de la construcción de las identidades colectivas que permite ver hacia el futuro sin olvidar el pasado. Como ha sostenido recurrentemente Guillermo Quijas, editor de Almadía y director de la FILO: “Intentamos que todas nuestras actividades trasciendan al plano social, que no se queden en el acto meramente cultural y lúdico. Que ayuden a vivir un poco mejor, a tener otras opiniones, a tener otras perspectivas, a divertirte un poco. Eso queremos creer y en eso está sustentado nuestro proyecto”.

Para la edición número 36 de la feria, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre, Chile será el país invitado. Entre las actividades dedicadas a este país, se homenajeará al poeta Raúl Zurita (1950), ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de este año, cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror. La fotógrafa Paz Errázuriz (1944) también recibirá un homenaje dentro del marco de la exposición Cuerpo como campo de subversión que se presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; en la época más cruda del régimen de Pinochet, ella fue una de las cofundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) que se dedicó a retratar la vida cotidiana en Chile. Un homenaje más será póstumo y se dedicará al poeta Gonzalo Rojas (1916-2011), miembro de la llamada Generación del 38; las actividades incluyen la exhibición del documental Gonzalo Rojas. Todos somos poesía, de Ricardo Maturana (Sala Proyéctate, sábado 12, 19:30 h).

Entre los escritores chilenos invitados a esta feria literaria se encuentran Alberto Fuguet, quien presenta su libro Juntos y solos; Alejandro Zambra, que participará en la charla “Variaciones del cuento latinoamericano”; Nona Fernández, quien estará, junto a Romina Reyes en la mesa “La voz de la mujer en la literatura chilena”; además de Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio. Las actividades dedicadas al país invitado incluyen el ciclo de pláticas “Expresiones de la literatura chilena”, dedicado a echar un vistazo a la actualidad literaria de aquel país. También se organizó un ciclo de cine del país andino y un concierto con los personajes de la serie 31 minutos, además de un par de charlas alusivas a este exitoso show para niños lleno de canciones pegajosas.

Asimismo, se homenajeará a la escritora mexicana Margo Glantz (1930), quien ha destacado en la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. Como ella misma escribió en 2005: “Para mí ha sido natural trabajar en varios ámbitos y pasar de uno a otro en mi escritura…: soy escritora y escribo ficción…, pero mi vida ha estado dedicada predominantemente a la enseñanza, la investigación y la producción de ensayos críticos. A cada paso compruebo que los distintos discursos y actividades pueden convertirse en vasos comunicantes… una serie de borradores que se reelaboran y transforman, movilizándose…”.

Otro festejo es por los 70 años del prolífico poeta Francisco Hernández (1946). Habrá un concierto el domingo 20 como parte de la celebración.
Entre los programas de la FILO, está el Literario, que propicia el encuentro del público con los autores. En esta ocasión participarán 200 escritores, entre quienes destacan Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel. Las charlas alrededor de la novela policiaca, Cuando la literatura se tiñe de rojo, se realizarán en colaboración con Producciones El Salario del Miedo. Poesía y mezcal ocupará distintas mezcalerías de Oaxaca como foros de lectura para la poesía en voces de sus creadores.

Nuevamente se llevará a cabo Mi Primer Encuentro Literario, que acerca a niños en situación vulnerable a los espectáculos y talleres de la FILO. Hay varias novedades, como el ciclo de cine infantil con La Matatena. También habrá un programa de Actividades Profesionales que incluye el Tercer Taller de Libros Periodísticos a cargo de Martín Caparrós, en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, así como el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016. Se presentarán los espectáculos literarios musicales Mientras nos dure el veinte, con el escritor Juan Villoro y músicos de Caifanes; y Un país cayendo a pedazos, con José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho. Entre las exposiciones, destaca la instalación Cual para tal, de Ros, cartonista y caricaturista colaborador del periódico El País.

La FILO, dice Quijas, “es tradición familiar, mi abuelo la empezó, y eso es un peso importante. Sí hay un compromiso y una responsabilidad digamos social: hemos generado una dinámica con un montón de gente que no podemos de repente dejarlo así nada más”.

Recientes