Alfredo Barrera Baca, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, rindió protesta ante el pleno del H. Consejo Universitario, como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y sostuvo que la administración 2017-2021 de esta casa de estudios asume el compromiso local, sin evadir la competencia global, y confirma la pertinencia histórica de esta casa de estudios.
Al presentar su equipo de trabajo, de cuyos integrantes subrayó “se trata de hombres y mujeres que se destacan por su preparación académica y una experiencia profesional promedio superior a los 20 años dentro de la UAEM”, aseveró que confía plenamente en el equilibrio entre experiencia y juventud del equipo integrado casi por partes iguales por mujeres y hombres; “confío en que su actuar será ejemplo de principios y valores, y estarán sujetos a las leyes y reglamentos de la UAEM”.
Antes, al dirigirse por primera ocasión a los miembros del Máximo Órgano Colegiado de la Autónoma mexiquense, manifestó que inicia un nuevo ciclo de diálogo académico y enfatizó que uno de los compromisos de esta administración es enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, mediante la formación de profesionales íntegros y ciudadanos capaces de promover la transformación social.
Reiteró el compromiso que adquirió con la comunidad universitaria para consolidar el crecimiento de la máxima casa de estudios mexiquense, a partir de los siguientes puntos: educar con mayor calidad a más personas; comprometer a la ciencia con la dignificación humana, la productividad y el desarrollo sostenible; difundir la cultura para una ciudadanía universal, así como retribuir a la sociedad la generosidad y el profesionalismo de los universitarios y administrar la universidad con el incremento de sus capacidades y privilegiando la razón.
El académico, con una trayectoria profesional de 25 años en la institución y cuyo trabajo se distingue por su compromiso con la educación superior, habló de la necesidad de “fortalecernos en la transparencia y consolidar el método que distingue a los universitarios, basado en la reflexión serena, la crítica propositiva y el debate comprometido”.
Alfredo Barrera Baca, quien en las recientes dos décadas participó en la creación de 14 centros universitarios de la institución en diversos municipios mexiquenses, dijo que a partir de hoy la UAEM será el espacio donde se diverge y converge; puntualizó que empeña todas sus capacidades para que en conjunto con alumnos, académicos y personal administrativo, consoliden a ésta como una institución que atesore la patria, genere ciencia y cultive el trabajo.
Alfredo Barrera Baca comentó que el programa de trabajo de los primeros 100 Días de la Administración 2017-2021, se enfocará en satisfacer las inquietudes expresadas por la comunidad universitaria durante el periodo de comparecencias en los diversos espacios universitarios.
Reiteró que no habrá aumento de colegiaturas y que uno de los grandes retos de la UAEM es consolidar el crecimiento que ha tenido en los años recientes, buscando con firmeza el incremento de su presupuesto, a fin de que esté acorde con su crecimiento.