En plena era digital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompe barreras de conectividad y lleva a las escuelas marginadas del país nuevas tecnologías, que permitirán a miles de maestros acceder a cursos virtuales, sin necesidad de Internet, a fin de fortalecer su profesionalización, además de que contarán con recursos didácticos para el salón de clases. A través de un convenio con la empresa Endless, el SNTE puso en marcha, en la primaria indígena Tlanesi (“nuevo amanecer”, en náhuatl), la primera etapa de una plataforma que, mediante un dispositivo precargado con los cursos elaborados por el Sindicato, permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de escuelas rurales e indígenas, tener las mismas oportunidades de profesionalización que los maestros de planteles urbanos, con lo que contribuirá a reducir la brecha digital que existe en el país. En Temixco, Morelos, se hizo la presentación en donde el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la importancia de la equidad en la calidad educativa e instó a todos los involucrados a encontrar fórmulas, como lo hace el Sindicato, para lograr el desarrollo incluyente en el país.
“Hoy es la calidad, la calidad educativa la que nos interpela. Sin ella es imposible salir o tener un nuevo amanecer de las comunidades marginadas. Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”.
Subrayó que los maestros son el pilar de la defensa de la educación y la escuela pública, así como el rostro de la política social del Estado mexicano, por lo que el SNTE impulsa su profesionalización y una vez más rompe paradigmas con acciones reales y concretas.
“Es acercar la oferta pedagógica a los compañeros y más en este concepto de la escuela inclusiva en la que nuestros compañeros de Educación Indígena, los maestros bilingües y los niños que reciben esta educación puedan efectivamente avanzar en la calidad de la educación, con los insumos que requieren y así cumplirle mejor a estas comunidades que son quienes más requieren compromiso, profesionalización y educación. Vamos a acercar esto no solo a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia”.
Agustín Alamán, director general de Endless México, reconoció al Sindicato y a su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, por la labor desarrollada en favor de la educación y los maestros. Además, destacó “el compromiso incansable del SINADEP”, que permite profesionalizar el ejercicio docente.
El director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro, comentó que la firma del convenio con Endless México es una oportunidad para “darnos cuenta que las alianzas público-privadas son posibles cuando nuestros aliados, los empresarios, ven en la educación pública la mejor manera de invertir en un país, en nuestro país”.