Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 27 de Octubre 2020

Seguridad escolar

A partir del próximo 7 de febrero se implementará el operativo mochila en todas las escuelas
30 de Enero 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Para que las escuelas todavía sean un espacio seguro en el estado de Colima, se aplicará el “Operativo mochila”
Tras una serie de sucesos que vulneran la seguridad de las escuelas, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que a partir del próximo 7 de febrero se implementará el “Operativo mochila” en las escuelas públicas de Colima para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Esto incluye 27 protocolos básicos, indicó el mandatario al señalar que la aplicación del operativo obedece a una investigación realizada por la Secretaría de Educación Pública estatal, tras un hecho que puso en riesgo la seguridad de los alumnos de un plantel escolar.

Por ello, el mandatario colimense instruyó al secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, para que implemente protocolos de seguridad con base en la investigación de mejores prácticas a nivel nacional e internacional, a fin de que las escuelas sean un espacio seguro.

Peralta Sánchez dejó en claro que este es un tema que involucra a la comunidad escolar, y de manera muy importante a los padres de familia e indicó que su administración busca evitar, de manera preventiva, algún suceso como el ocurrido en Monterrey, Nuevo León.

“Hemos visto en algunos medios de comunicación el respaldo de los padres de familia para poder llevar a cabo estas inspecciones”, dijo Peralta Sánchez al explicar que la intención del operativo es que directivos y maestros, junto con los paterfamilias, puedan actuar ante una situación que vulnere la seguridad de los estudiantes.

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, detalló que mediante un formato que habrán de firmar los padres de familia, se hará la revisión por ellos mismos y aclaró que en todo momento se cuidará el tema de equidad de género y de derechos humanos, por lo que no habrá participación directa de la policía en la verificación de las mochilas.

Destacó que el operativo será sorpresivo, individual, de forma grupal o aleatoria, según sea el caso.
Óscar Hernández Rosas especificó que las emergencias escolares en las que deben aplicarse los protocolos de seguridad son: en caso de una desaparición o ausencia; amenaza de artefacto explosivo, detonaciones de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, cuando se registre robo en las instalaciones escolares en horario laboral y si se suscita el robo o vandalismo fuera del horario laboral.

Asimismo, en caso de decesos por enfrentamientos, cuando exista un lesionado en accidente vial; en caso de que haya en las periferias del plantel escolar personas ajenas al mismo; en fugas de gas o algún otro químico, entre otras.

Más sobre


Recientes