Pocas cosas en la vida y en la política llegaron para quedarse, tal es el caso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que nació el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, como un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos que conserven el pleno respeto de las instituciones del país.
La Conago, integrada por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, actualmente la preside Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, quien en todo momento ha mostrado fortaleza y visión de cambio para hacer de esta Conferencia “un espacio de diálogo a partir de la celebración de reuniones ordinarias, mediante las cuales, los titulares de los Ejecutivos estatales discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias de México”.
Sin embargo, resulta difícil que los mandatarios alcancen acuerdos en una primera instancia. No obstante, debido a las circunstancias por las que atraviesa en estos momentos el país en materia política, económica y social, cierran filas sin distinción de colores o siglas –pues es un espacio incluyente– guiados de manera coordinada y eficaz por su actual presidente.
Al igual que en otras ocasiones, la Conago se mantiene alerta ante situaciones que afecten al país y a sus habitantes, incluso más allá de nuestras fronteras; por ello, la Conago mostró su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los connacionales que están en riesgo de ser deportados tras la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países.
Los mandatarios estatales expresaron su repudio a esa medida a la que calificaron como “un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, toda vez que amenaza a la seguridad al afectar los derechos humanos de los migrantes.
Fue tal el descontento social en México que algunos gobernadores decidieron viajar a la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, apenas el pasado 11 de febrero, para reunirse con connacionales migrantes, a quienes les hicieron saber que “en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, se trabaja en unidad sin importar religión, color o partido político”.
El mandatario de Morelos incluso fue más allá al señalar que “es momento de actuar en unidad para no permitir la agresión a los connacionales y tampoco a México”; no suficiente con ello, arremetió en contra de Donald Trump “quien agrede a los mexicanos; sin embargo, unidos sabremos defendernos”, dijo tras advertir que “la dignidad de México no se negocia”.
El viernes pasado, Graco Ramírez encabezó la Tercera Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos en Monterrey, Nuevo León, en donde recordó que sus homólogos acordaron trabajar en unidad en el tema de seguridad y migración de los mexicanos que radican en el vecino país del norte, tras el arribo de Donald Trump.
Del 24 al 27 de febrero, el presidente de la Conago viajará a Washington para sostener un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América.
PALANCA DE DESARROLLO
Debido a que la Conago apoya el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades, implementará el plan nacional de reforzamiento de las Zonas Económicas Especiales en el sureste del país.
Diversos gobernadores reunidos el pasado 10 de febrero en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, instalaron la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), con la cual se fortalecerá el mercado interno del país, aseguró Graco Ramírez.
En este punto, fue claro al señalar que la CDZEE es una herramienta para cerrar la brecha entre los estados que enfrentan mayores rezagos socioeconómicos y aquellos que tienen mejores niveles de desarrollo.
REFORMAS AL MARCO LEGAL
Otro tema relevante que la Conago estableció en su agenda de trabajo, el pasado 15 de febrero, fue cuando Graco Ramírez se pronunció por mejorar las fiscalías y procuradurías estatales, a fin de fortalecer la parte acusatoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En una reunión en el Senado de la República con Pablo Escudero, presidente de la Junta de Coordinación Política y el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, la Conago presentó el Diagnóstico del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El presidente en turno de la Conago puso como ejemplo el Instituto de la Defensoría Pública en Morelos, el cual garantiza el derecho a una defensa, parte sustantiva en el debido proceso, y reconoció la capacidad y profesionalismo de los defensores con que hoy cuenta la institución.