El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, anunció que enviará a la legislatura local una iniciativa para que se cambie el nombre de Toluca de Lerdo por Toluca de los Institutenses.
En el marco de la ceremonia anual de la Fraternidad Institutense, el rector destacó que “las generaciones que no conozcan su pasado, no podrán comprender en dónde están viviendo; no hay un centímetro cuadrado en el Valle de Toluca que no haya sido instruido por ustedes”, dijo a los integrantes de esta organización.
Olvera García sustentó su propuesta al subrayar que las aportaciones de los institutenses han sido un parteaguas para que este centro de estudios sea una institución educativa a la vanguardia, esto lo ubica entre las tres primeras mejores universidades públicas del país.
La intención, añadió, se debe a los logros realizados por los estudiantes, docentes e institutenses de la UAEM desde 1956, año en el que se logró consolidar su autonomía; además, es un reconocimiento a sus aportaciones, ya que “en cada espacio de la capital mexiquense hay una obra realizada por alguno de los institutenses, quienes dieron origen a la modernidad de la ciudad”, puntualizó.
“Hace más de un siglo se decretó que el nombre de todas las capitales de los estados llevaran el nombre de algún personaje en homenaje a los héroes de la época, es por eso que Toluca se llama Toluca de Lerdo, en honor a Miguel Lerdo de Tejada, aún de que se tienen pocos registros de su presencia”.
Por eso, insistió Jorge Olvera, “habré de enviar una propuesta a la Cámara de Diputados local para que Toluca se llame Toluca de los Institutenses”.
Luego de que el rector de la máxima casa de estudios de la entidad entregara reconocimientos a integrantes de la Fraternidad Institutense, dos de ellos póstumos, José Gerardo Corzo Rodríguez reconoció el apoyo de esta administración para consolidar los proyectos de la agrupación, pilar de la historia de la UAEM.
En este evento se reconoció la destacada labor de los institutenses Guillermo Molina Reyes, Juan Manuel García Mercado, Alejandro Caballero Carrillo y Juan José Vilchis Vivero, y se puntualizó que esta organización está representada por quienes constituyen el lazo de unión entre la universidad y el grupo de personas, ideales, valores, principios y legados del ICLA, que por su constancia y sentido de pertenencia siguen vigentes en la vida universitaria, los cuales deben tomarse como vivo ejemplo para la proliferación de la vida estudiantil de las actuales generaciones universitarias.