Periodismo imprescindible Martes 03 de Diciembre 2024

Transformar la educación

Las evaluaciones son instrumentos de superación profesional para un mejor desempeño en las aulas.
17 de Octubre 2016
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Involucrados en la capacitación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron emprender acciones conjuntas a fin de contribuir a una transformación educativa que sirva a niños y jóvenes para que compitan en un mundo globalizado.

Durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, expusieron los puntos nodales por los que atraviesa la educación en nuestro país y convinieron mantener trabajos coordinados para lograr la excelencia en los docentes y convencerlos de que las evaluaciones son instrumentos de superación profesional que redundarán en un mejor desempeño en las aulas, tanto de maestros como de alumnos.

Gurría Treviño señaló que en estos nuevos tiempos en los que ya nadie pone en duda la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, los sindicatos magisteriales están cada vez más involucrados en la capacitación y profesionalización de los docentes; en ese sentido, reconoció la tarea y el compromiso del SNTE.

Al respecto, Díaz de la Torre recordó que el sindicato, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), acompaña de manera permanente a los maestros; y en las decenas de cursos en línea que ha impartido ha constado el interés de los profesores por estar mejor preparados, no únicamente para una evaluación, sino para un mejor desempeño. Ese esfuerzo, dijo, debe ser correspondido por la autoridad educativa con mayores recursos para su profesionalización y estímulos, como marca la ley.

El secretario general de la OCDE coincidió en la necesidad de que la educación debe ser una prioridad en el presupuesto para cumplir con los objetivos de la Reforma Educativa.

“Estamos absolutamente convencidos de que la Reforma tiene que seguir adelante, de que es la única forma de salir adelante y de ir mejorando los resultados del sistema educativo en México; por supuesto, también lo único que quisiéramos asegurar es que al final no se reduzcan las asignaciones para salud, para educación, para el tema de las competencias, las habilidades, las destrezas”.

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