Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

Así llegan al noveno debate los aspirantes a la candidatura demócrata

19 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Las Vegas, 19 Feb (Notimex) Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos se alistan para cruzar argumentos en el noveno debate primario, a efectuarse hoy en esta ciudad.

De los participantes, el senador de Vermont Bernie Sanders lidera las preferencias electorales con un 31 por ciento de apoyo a nivel nacional, de acuerdo con el último sondeo dado a conocer en conjunto por las encuestadoras NPR, PBS News Hour y Marist.

El principal contendiente de Sanders, según esos instrumentos, es el exalcalde de Nueva York y multimillonario Mike Bloomberg, quien tiene el segundo lugar en las preferencias, con 19 por ciento de apoyo.

En los días previos, Sanders y Bloomberg han realizado ataques mutuos; el primero acusó al segundo de intentar comprar la candidatura presidencial. La campaña de Bloomberg creció rápidamente en las últimas semanas, de modo que es la primera vez que participa en un debate entre aspirantes demócratas.

En el tercer lugar de la intención de voto se encuentra el exvicepresidente Joe Biden, otrora favorito, con 15 por ciento de apoyo según la encuesta citada. El exfuncionario del gobierno de Barack Obama llega a este debate con nueve puntos porcentuales menos que en diciembre: la mayor caída entre los aspirantes.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren se encuentra en cuarto lugar, con un 12 por ciento de respaldo. También ha tenido una importante caída desde diciembre. Le sigue la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, con nueve por ciento, y en el último lugar de los debatientes se encuentra el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Bittigieg, con ocho.

-Fin de nota-

NTX/I/MGB/JGM

Recientes