Periodismo imprescindible Viernes 19 de Julio 2024

Aventaja Trump y sacude a México

29 de Enero 2024
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump lleva una ventaja en la elecciones primarias del partido republicano, además tiene el camino despejado a pesar de los procesos judiciales pendientes en su contra y para México lanza una provocación de cerrar las fronteras entre ambas naciones en caso de llegar de nueva cuenta a la presidencia de EU.

Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire frente a la otra candidata republicana, Nikky Haley. Este triunfo se suma a su logros en el caucus de Iowa, provocando que Ron de Santis saliera de la carrera.

Las elecciones nacionales serán hasta el 5 de noviembre, pero, por el momento, parece que Trump tiene el camino despejado a pesar de los procesos judiciales que se le siguen Según las encuestas situaban al expresidente por delante de sus dos rivales más cercanos: la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Con prácticamente todos los votos contados, Trump lideraba con el 51%, mientras que DeSantis superaba por poco a Haley en el segundo lugar (21% y 19% respectivamente).

La presencia de Trump en la escena política de Estados Unidos advierten en México agitación política y presiones sobre el paso mexicano.
La preocupación en los mercados es que un segundo gobierno de Trump genere más fricciones entre Washington y sus mayores socios comerciales, incluido México, y aumente las tensiones por la crisis fronteriza.

Ejemplo de ello es que el peso cayó un 2 por ciento el 16 de enero, cuando los votantes de Iowa le otorgaron la victoria a Trump en el primero de los caucus republicanos. La moneda volvió a descender el martes, cuando ganó en New Hampshire.
Estas señales negativas aunadas a sus amenazas de cierre de las fronteras pone en alta tensión la relación con el vecino país.

Más sobre


Recientes