Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

Cambio climático y desigualdad, temas en noveno debate demócrata

19 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Nevada, 19 Feb (Notimex).- Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos tocaron la noche de este miércoles, en el noveno debate, los temas actuales que afectan en el mundo como el cambio climático y la desigualdad.

Los contendientes dejaron por un momento los ataques mutuos para exponer sus propuestas para combatir la degradación del medio ambiente. El exvicepresidente Joe Biden mencionó que planea impulsar la energía solar para atender la economía y el tema ambiental a la vez.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mencionó que lo primero que haría tras ganar la Presidencia de los Estados Unidos es regresar al Acuerdo de París, del cual Donald Trump se retiró.

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren mencionó que combatirá la explotación minera en el territorio público, contra los intereses de grandes corporaciones. Asimismo, se definió como una mujer que cree en la ciencia, por lo que propone aumentar la inversión en este rubro.

Bernie Sanders, quien lidera las preferencias en sondeos, mencionó que el fracking causará un daño irreparable para el mundo. “Es un problema moral”, dijo el senador de Vermont y aseguró que nuevos empleos se crearán en su prometido intento de transitar de la energía a partir de combustibles fosiles a energía sostenible.

Posteriormente, la discusión se centró en la desigualdad. Bernie Sanders aprovechó para atacar al multimillonario Bloomberg por ser una de las personas que acumulan la riqueza del mundo. Por su parte, éste respondió que no está en contra de que los impuestos aumenten para los más ricos y que eso hizo cuando fue alcalde de Nueva York.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar expresó que ella cree en el capitalismo, pero que considera que un jefe de Estado debe ponerle límites. El exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, se pronunció a favor de aumentar impuestos a las personas más acaudaladas y propuso crear políticas de inclusión.

-Fin de nota-

NTX/I/MGB/GBM/

Recientes