Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 22 de Enero 2021

Campesinos en resistencia

Orientan a jornaleros sobre sus derechos ante ICE y buscan sindicalizar a 2 mil 400 trabajadores.
20 de Marzo 2017
Especial
Especial

José Romero/Notimex

La nueva administración de Donald Trump “ha sido un desastre para los trabajadores del campo”, afirma el líder del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, Arturo Rodríguez.

“Estamos lanzando un movimiento de resistencia por los campesinos que incluirá acciones preventivas, números de teléfonos y la presentación de una tarjeta roja cuando sean detenidos por agentes de inmigración, entre otras acciones”, asevera.

El líder sindical sabe que a Trump no le interesan los trabajadores del campo, pero considera muy grave que no sepa la contribución que hacen a su país.  El dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) compartió que con sus medidas migratorias “solo ha causado terror y pánico entre los campesinos en distintos estados del país”.

Sin embargo el temor ya no sólo es de los trabajadores, sino de productores, pues se quedan sin mano de obra y ahí se demuestra que “no les estamos quitando el trabajo a los estadunidenses porque es en el campo en donde ellos ni en sueños les gustaría trabajar por lo pesado que es”.

Mientras tanto, en el terreno sindical continúan las negociaciones con empresas como Faster Farm para sindicalizar a 2 400 trabajadores, y también con la compañía Trade Management de McFarland CA.

Más sobre


Recientes