Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

Canadá suavizará sus medidas COVID para viajar al país

Autoridades canadienses flexibilizan las restricciones COVID para viajar al país. Mire en qué consisten y cómo favorece los viajes entre México a Canadá
01 de Marzo 2022
No disponible
No disponible

A partir del 28 de febrero de 2022, Canadá pondrá en marcha una serie de ajustes para “relajar gradualmente” sus restricciones sanitarias por el coronavirus. De estas medidas, destaca la eliminación de la prueba PCR obligatoria para viajeros vacunados.

También, se levantará la prohibición de vuelos internacionales en todos los aeropuertos. La información la dió a conocer el pasado martes 15 de febrero el ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos.

Esto implica una importante flexibilización de los viajes. Los turistas mexicanos vacunados podrán viajar con mayor facilidad al territorio, siempre que cumplan con los requisitos de entrada. 

Cabe recordar, que si bien no es necesaria una visa de turista para Canadá, sí es imprescindible contar con una eTA aprobada.

PCR aleatorio más no obligatorio

Tal y como detalló el ministro Duclos, desde el 28 de febrero de 2022 los viajeros que cuenten con un esquema completo de vacunación hasta 14 días antes del viaje, podrán ingresar en el país, sin la obligación de presentar una prueba PCR a su llegada a Canadá.

 

En su lugar, todo viajero mayor de 5 años, deberá acreditar un resultado negativo de una prueba rápida de antígeno, siempre que haya sido emitido por una entidad de salud oficial o un laboratorio. Deberá hacerse máximo 24 horas antes de la llegada a Canadá.

Los test PCR seguirán siendo aceptados pero no obligatorios. En este caso deberán hacerse máximo 72 horas antes de arribar a territorio canadiense.
  

Con las nuevas medidas, los viajeros vacunados podrán ser seleccionados al azar para un test PCR aleatorio a su llegada al aeropuerto, según el ministro. No obstante, ya no será necesario que cumplan cuarentena mientras esperan el resultado. 

“El regreso a las pruebas aleatorias obligatorias de todos los viajeros vacunados facilitará los viajes de los canadienses y ayudará a nuestras autoridades de salud pública a detectar cambios futuros en las tasas de importación de COVID-19 y variantes de preocupación”, señaló Duclos.


En el caso de los no vacunados, no hay cambios. Tienen prohibida la entrada al país, salvo que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Necesitarán hacerse un test PCR a su llegada y otro, 8 días más tarde
  • Se mantiene la obligación de hacer cuarentena por 14 días


Los niños menores de 12 años que viajen con adultos vacunados, no tendrán que cumplir con cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

¿Habrá cambios en las vacunas aceptadas?

Las autoridades canadienses no informaron acerca de modificaciones en el listado de vacunas admitidas para viajar al país. Hasta el momento, se mantienen como autorizados los inmunizantes de:

  • AstraZeneca (Covishield, SK Bioscience y Vaxzevria)
  • Covaxin
  • Janssen
  • Moderna
  • Pfizer
  • Sinopharm o Sinovac

De igual manera, se mantiene la obligación de cargar el certificado de vacunación en la plataforma ArriveCAN, antes de viajar.

Apertura de los aeropuertos a los viajeros internacionales

Por otro lado, el ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, anunció que los aeropuertos en capacidad de recibir vuelos internacionales, podrán hacerlo a partir del 28 de febrero.

Actualmente, solo están autorizados 18 aeropuertos canadienses.

De esta forma, los vuelos internacionales de pasajeros podrán aterrizar en todos los aeropuertos restantes del territorio, que hayan sido designados por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. 

El ministro también indicó que para la primavera canadiense, se anunciarán medidas para activar los viajes en crucero.

Levantan recomendación sobre viajes no esenciales

En el caso de los canadienses que quieran visitar México, las autoridades modificarán el aviso de salud para viajes, pasando de un Nivel 3 a un Nivel 2. Esto implica que el Gobierno ya no recomendará a sus ciudadanos que eviten viajar con fines no esenciales.

No obstante, Duclos hizo un llamado a la prudencia.

“Siempre hay un riesgo, muy real, de enfermarse en el exterior. De quedarse varado o de extender el viaje en el caso de que reciban un resultado positivo de COVID-19 cuando se encuentran en el exterior. También está el riesgo de que las medidas fronterizas cambien rápidamente”, destacó.

Por otro lado, estos pasos por parte del Gobierno son posibles debido a que el país “ya pasó el punto más alto de la variante ómicron y porque sus ciudadanos respetan las medidas de salud pública”, señaló el funcionario.


Entre los factores que destacan las autoridades para anunciar las flexibilizaciones, figuran la elevada tasa de vacunación en Canadá, que alcanza el 81% de la población. 

Además, también ha influido la disponibilidad y administración de pruebas de detección COVID y disminución de hospitalizaciones, entre otros factores. 

“Si los datos epidemiológicos siguen mejorando, si los niveles de hospitalizaciones bajan y si los canadienses siguen yendo a recibir su tercera dosis, vendrán otras flexibilizaciones”, sentenció.

Recientes