Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 22 de Mayo 2022

Captan pulpo-manta en la Gran Barrera de Coral de Australia

Imágenes directas de la Gran Barrera de Coral en Australia, de la fotógrafa y bióloga Jacinta Shackleton, muestran al pulpo-manta
18 de Enero 2022
0d9c735c-2ef5-41dc-8963-8eeca769a7cc-1024x576
0d9c735c-2ef5-41dc-8963-8eeca769a7cc-1024x576

Una rara especie, conocida como pulpo-manta, fue observada y fotografiada en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Fue la bióloga marina y fotógrafa, Jacinta Shackleton, quien consiguió las imágenes de este raro espécimen, el cual no es fácil de hallar.

“Hoy tuve un esnórquel tan increíble y me encontré con un pulpo manta”, publicó la bióloga en Instagram.

Te sugerimos: Otra especie extinta: adiós al pájaro carpintero pico de marfil y otras 22 aves

Shackleton explicó que esta especie se trata de un pulpo pelágico que rara vez se encuentran y que pasan todo su ciclo de vida en el océano abierto.

“El primer macho vivo solo fue avistado en 2022”, explicó la fotógrafa.

El animal fue hallado por Jacinta frente a la costa de la isla Lady Elliot, un cayo de coral que se encuentra en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral, en aguas de “Zona Verde”, una región altamente protegida.

En esta especie, las hembras son más grandes que los machos, pues mientras ellas pueden llegar a los dos metros, ellos apenas miden centímetros.

Según los científicos, la diferencia de tamaño puede deberse a que los machos dedican todo su tiempo y energía a localizar a las hembras a grandes distancias, en lugar de propiciar su crecimiento.

El apareamiento de estos animales es casi tan sorprendente como los pulpo manta, pues cuando se encuentran el macho transfiere su esperma a través de un brazo especializado llamado hectocótilo, que se desprende y pasa a la hembra, quien lo guarda en su manto hasta estar lista para poner huevos. Tras este peculiar encuentro, el macho muere.

El pulpo manta es un animal carnívoro, pues se alimenta principalmente de peces más pequeños. Para cazarlos, usa un tentáculo arrancado de una medusa tóxica, el cual coloca en los extremos de sus propios brazos.

Recientes