Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 22 de Mayo 2022

COVID-19: ¿Cómo impacta el alza de contagios en los viajes a España?

Mire cómo influye el alza en los contagios de COVID-19 en México en los viajes a España. Conozca los criterios para considerar un territorio seguro.
24 de Enero 2022
No disponible
No disponible

Los elevados registros de contagios que se están experimentando en América Latina, en países como México o Uruguay, pueden impactar en alguna medida los viajes hacia España.

Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, ya se ha convertido en la que mayor impacto ha tenido en el territorio mexicano. En las últimas 24 horas el país registró una nueva cifra récord de contagios con 44.187, de acuerdo al balance de la Secretaría de Salud.

Una tendencia que se repite en otros países de la región como es el caso de Uruguay, en el que también se alcanzó un nuevo récord de positivos diarios con 9.824 contagios por coronavirus.

El Consejo Europeo emite periódicamente un listado de terceros países que considera  seguros, entre los que figura Uruguay. España se adhiere a esta recomendación. 

Es decir, que actualmente los requisitos para entrar a España desde Uruguay no contemplan restricción alguna asociada a la pandemia.

Esto no es así en el caso de México, para cuyos viajeros no está permitida la entrada a España por motivos no esenciales, a no ser que se encuentren completamente vacunados con inmunizantes aprobados.

Los repuntes en los casos alejan a naciones como México del listado de terceros países seguros y pueden amenazar la permanencia de Uruguay, que ya fue retirado y reincorporado con anterioridad. 

México registra récord de 44.187 contagios en un día

El informe técnico diario que compartió la Secretaría de Salud este miércoles 12 de enero de 2022, reflejó la existencia de 44.187 nuevos contagios en las últimas 24 horas, estableciendo un nuevo récord. 

De igual manera, se registraron 190 decesos en el mismo periodo de tiempo.

En general, el organismo confirmó la existencia de 4.214.253 casos confirmados acumulados de coronavirus y 300.164 defunciones desde el arranque de la pandemia.

Con respecto a la vacunación, la autoridad sanitaria destacó que más del 80% de la población mayor de edad ha recibido uno de los siete esquemas aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al igual que la mayoría de países de América Latina, con excepción de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, México figura en la lista de riesgo de España.

Esto quiere decir que los viajes por motivos no esenciales al país ibérico están prohibidos, a menos que el ciudadano mexicano califique para alguna de las excepciones dispuestas. 

Una de ellas, es que el viajero esté completamente vacunado con un inmunizante aprobado por las autoridades del país.

Mientras el número de contagios por la COVID se mantenga en ascenso, resulta improbable que México sea incluido en la lista segura de España, en la que pese al repunte de casos aún, se mantiene Uruguay. 

Nuevo récord de positivos diarios en Uruguay

Por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020, Uruguay se acerca a los 60.000 casos activos de coronavirus.

El miércoles 12 de enero de 2022 registró un nuevo récord de 9.824 nuevos contagios de acuerdo al informe semanal del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae).

Hasta el momento el país contabiliza 473.180 casos totales desde el 13 de marzo de 2020, momento en el que se detectaron los primeros contagios de la COVID-19 en el territorio. Además, el número total de decesos desde entonces ascendió a 6.025 personas.  

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó el pasado 29 de diciembre, fecha en la que se confirmó la presencia en el país de ómicron, que se esperaba un fuerte incremento en los casos a pesar de la vacunación, tal y como ocurrió en otros países.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, descartó un cierre de fronteras pese al elevado número de casos positivos y se mostró confiado en las altas cuotas de vacunación entre sus ciudadanos, cuyo porcentaje total alcanza más del 75 % de la población.

Gracias al buen manejo que evidenció Uruguay de la pandemia, el país fue el único latinoamericano entre junio y diciembre de 2020 en figurar en la lista segura de la UE. Fue retirado a finales de 2020 y vuelto a incorporar en noviembre de 2021.

Criterios de inclusión en la lista segura de España

Las autoridades sanitarias españolas se rigen por la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo Europeo sobre el levantamiento de las restricciones temporales de viaje para terceros países. 

De acuerdo a la normativa, “se establece en 75 el número de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, para que se puedan levantar las restricciones a los viajes no esenciales a un tercer país determinado”.

De la misma forma, se tiene en consideración el avance de la vacunación, así como la detección de “variantes de interés” o “variantes preocupantes” del coronavirus de forma conjunta. 

Otros criterios incluyen:

  • Tendencia estable o decreciente en los casos de contagio
  • Número de pruebas de detección realizadas (indice positividad del 4% en pruebas realizadas)
  • Respuesta global a la COVID-19 en el país
  • Nivel de fiabilidad de los datos y la información

Recientes