Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 21 de Mayo 2022

¿Cuándo y cómo ver la última lluvia de estrellas del 2021 desde México?

La lluvia de estrellas Úrsidas será la última del año; además esta podría ser de las más abundantes por el reciente paso del cometa 8P/Tuttle
19 de Diciembre 2021
Estrellas-Ursidas-¿Cuando-y-como-ver-la-ultima-lluvia-de-estrellas-del-2021-desde-Mexico-1024x576
Estrellas-Ursidas-¿Cuando-y-como-ver-la-ultima-lluvia-de-estrellas-del-2021-desde-Mexico-1024x576

El último fenómeno astronómico del año cerrará con broche de oro este 2021, ya que en pocos días llegará la lluvia de estrellas Úrsidas, la cual tiene su radiante, es decir, el lugar del que parecen partir todos los meteoros, en la Osa Menor.

Estas estrellas, son de las menos estudiadas, de acuerdo con la Asociación Astronómica de España, ya que suelen ser de las más débiles en comparación con las Gemínidas, pues su actividad es mucho menor; no obstante, este año podría ser uno de los mejores para la observación de las Úrsidas.

Estrellas Úrsidas: ¿Cuál es su origen?

Las estrellas Úrsidas provienen del cometa 8P/Tuttle, el cual fue descubierto por Horace Parnell Tuttle en 1858, quien además le dio nombre, según la Asociación Española de Astronomía.

Conoce más: NASA lanza misión para impactar y desviar por primera vez un asteroide; esto se sabe

De esta forma, cada vez que el 8P/Tuttle se desplaza por su órbita va dejando fragmentos de polvo y helio que al entrar en la atmósfera de la Tierra se convierten en las estrellas Úrsidas, pues cuando estos restos chocan con nuestro planeta se producen los meteoros.

Además, cuando un cometa acaba de pasar cerca de la Tierra, las partículas que dejan son más abundantes, por lo que se espera que este año la lluvia de estrellas sea más activa, ya que el cometa 8P/Tuttle pasó por la Tierra en agosto de 2021.

¿Cuándo y cómo verlas?

La lluvia de estrellas Úrsidas comienza su actividad a partir del 17 de diciembre y finaliza el 27; no obstante, su punto de mayor actividad —cuando más meteoros se pueden ver en el cielo— es el 22 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De esta forma, durante la medianoche del 22 de diciembre deberás estar atento a la bóveda celeste, en especial en el área donde se encuentra la constelación de la Osa Menor.

Recientes