Periodismo imprescindible Martes 28 de Mayo 2024

Desacuerdos entre partidos paralizan parlamento de Turingia

19 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Berlín, 19 Feb (Notimex).- La bancada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) en el parlamento de Turingia, Alemania, informó hoy que aún no hay consenso entre los partidos políticos para llamar a elecciones, después de que una alianza con la “ultraderecha” dejara al estado sin un primer ministro con respaldo para formar gobierno.

Después de cinco horas de discusión en Érfurt, capital de Turingia, fracasaron las negociaciones entre el Partido Social Demócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), la CDU y los Verdes para la definición del calendario y la convocatoria para próximas elecciones en el estado.

El diálogo continuará el próximo viernes cuando se deberá tomar una decisión sobre la definición del liderazgo y la conformación del parlamento, a pocas semanas de que se desató el torbellino político por el que el partido Alianza para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) logró que el liberal Thomas Kemmerich fuera designado primer ministro.

La alianza con la AfD fue rechazada por la canciller alemana, Angela Merkel, los dirigentes de partidos afines a la CDU a nivel federal y la población de Turingia. Dicha presión llevó Kemmerich a presentar su renuncia horas después de asumir el cargo.

Ante el vacío de gobierno las bancadas tampoco han logrado el consenso para la definición de un gobierno interino, el cual iba a ser liderado por el exprimer ministro de la CDU, Christine Lieberknecht, rumbo al establecimiento de un orden político en espera de la transición.

El martes pasado la CDU rechazó la propuesta del político de izquierda Bodo Ramelow de disolver el parlamento de Turingia, pero los Verdes y el SPD insisten en llamar a elecciones estatales.

Hasta el momento, el diario Der Spiegel destacó que en Turingia se discute la posibilidad de próximas elecciones antes de las vacaciones de verano de este año o hasta 2021. No obstante, el tiempo corre para acuerdos que garanticen la continuidad de gobierno en el estado como la definición y aprobación del presupuesto para el próximo año.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes