Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Divorcio estilo británico

Gran Bretaña y la UE tienen hasta marzo de 2019 para acordar los términos del "divorcio".
27 de Marzo 2017
Especial
Especial

Associated Press

Gran Bretaña empezará a “divorciarse” de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, con lo que dará inició a dos años de intensas negociaciones políticas y económicas que transformarán radicalmente tanto a la nación como al bloque continental.

“El objetivo del Gobierno es claro: lograr un acuerdo que beneficie a toda nación y región del Reino Unido y en realidad, de toda Europa. Será una asociación nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea”, afirma el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

El punto de inicio para todo el proceso es el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un mecanismo nunca usado hasta ahora para retirarse del bloque. Según lo estipulado por ese artículo, la primera ministra británica, Theresa May, deberá avisarle al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk la intención de su nación de abandonar la unión.

El artículo establece que las dos partes tienen hasta marzo de 2019 para acordar los términos del “divorcio” y, si es posible, establecer una nueva relación entre Gran Bretaña, la quinta economía a nivel mundial y la UE, un vasto mercado común con 500 millones de habitantes.

 

 

Más sobre


Recientes