Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 26 de Octubre 2020

Economía lastimada

Eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no impulsará al empleo estadounidense
11 de Septiembre 2017
Especial
Especial

La decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no impulsará al empleo estadounidense en un momento en que la fuerza laboral envejece y las bajas tasas de desempleo dejan a muchos empleadores con la complicada tarea de encontrar trabajadores capacitados, aseguran economistas y líderes empresariales de Estados Unidos.

El gobierno indicó que DACA se eliminará gradualmente durante los próximos seis meses, dándole al Congreso la oportunidad de aprobar un plan de reemplazo.

Pero economistas advierten que esta propuesta podría desalentar a posibles inmigrantes –incluidos aquellos con estudios y capacidades– para ingresar a Estados Unidos. Algunos de los que ya están dentro del país podrían abstenerse de iniciar su propio negocio, según los analistas.

Edward Alden, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo sin fines de lucro especializado en política exterior, afirma que los inmigrantes tienden a fundar una compañía más que los estadounidenses nacidos en el país, y alrededor del 40 % de las empresas de Silicon Valley han tenido por lo menos un fundador inmigrante.

El Cato Institute, un organismo sin fines de lucro que busca la promoción de ciertas políticas públicas, calculó que a la economía estadounidense le costaría 215 000 millones de dólares durante los próximos 10 años, una pequeña porción al considerar que la producción nacional es de casi 17 billones de dólares anuales.

Associated Press

Más sobre


Recientes