Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 23 de Octubre 2020

El agua le ganó al oro

03 de Abril 2017
Twitter
Twitter

“Este es un día histórico, el agua le ganó al oro en El Salvador”.

Así se refirió el diputado Johnny Wright Sol a la decisión de 69 de los 84 diputados del Congreso unicameral, quienes avalaron la propuesta que prohíbe la minería metálica en todas sus modalidades, presentada por la Iglesia católica, Cáritas de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“Esta ley no es cualquier ley, esta ley está bañada de sangre, la sangre de muchas personas que pagaron con sus vidas en su lucha contra la minería metálica, en defensa del medio ambiente”, manifestó el diputado Guillermo Mata, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al anunciar que la lucha contra la explotación de las mineras trasnacionales llegaba a su fin.

La ley tiene como objeto prohibir la minería metálica en el suelo y el subsuelo del territorio salvadoreño, incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo. También se prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros, en cualquier proceso de minería metálica.

El Salvador es el país más pequeño y densamente poblado de Centroamérica. Noventa por ciento de sus aguas superficiales están contaminadas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más sobre


Recientes